Cómo saber si tu perro tiene gripe o está sufriendo de frío
Un médico veterinario te explica cuáles son los signos de alarma y los cuidados que debes tener con tu perro para evitar las enfermedades respiratorias en invierno
Nuestros amigos de cuatro patas, los perros, también se ven afectados por el intenso frío y las lloviznas, al no poder hablar, a veces, es muy difícil detectar a tiempo las enfermedades respiratorias que los pueden estar quejando, por ello, es muy importante estar atentos.
Marco Díaz, médico veterinario y especialista en traumatología y ortopedia, explicó a “Útil e Interesante” que existe la creencia de que los perros tienen más resistencia a las bajas temperaturas por tener la piel gruesa, pelaje y grasa bajo la piel. Sin embargo, no es así.
“Ellos también sufren de frío y hay que tener ciertos cuidados. Hay enfermedades que van desde una simple gripe, bronconeumonía o la tos perrera la cual se manifiesta con tos seca (pareciera que quisieran vomitar) y botan mucha saliva”, indicó el especialista.
La tos perrera se previene con una vacuna, la cual debe aplicarse todos los años a partir de los 2 o 3 meses de edad.
¿Cómo saber si mi perro tiene gripe?
Díaz dio una lista de síntomas que podrían indicar un problema respiratorio.
- Temblor en el cuerpo, sobre todo los perros de raza pequeña.
- Prefieren estar en la cama.
- Si los sacas y salen animados, pero luego de dar unos pasitos, se sientan y se acurrucan es porque están sintiendo frío.
- Destilan agua por la nariz.
- Estornudo.
- Si tienes un perrito geriátrico que le cuesta levantarse o por las mañanas prefiere no salir y está en reposo, sin mucho movimiento es porque debe estar sintiendo algún tipo de dolor o enfermedad.
El mito de la nariz húmeda o seca
Se dice que si el perro tiene la nariz seca es porque tiene fiebre. El médico veterinario mencionó que, si bien este no es un signo médico, a veces coincide.
"Lo mejor es llevarlo con el médico para prevenir enfermedades que pueden ser difíciles de tratar", acotó.