Hoy:

    ¿Cómo saber si tu niño tiene Trastorno de Déficit de Atención?

    Algunos padres confunden el comportamiento de sus hijos con inquietud y/o flojera

    ¿Cómo reconocer el TDAH en la edad escolar?
    ¿Cómo reconocer el TDAH en la edad escolar?

    Algunos padres consideran que la inquietud y la excesiva curiosidad de un niño es parte de su crecimiento. No obstante, la realidad podría ser otra y señal del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

    Cuando estos comportamientos superan los límites, se convierten en una señal de alarma para los padres, ya que el menor podría tener dicho trastorno.

    Según el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, en el Perú existen alrededor de 7% de menores en edad escolar que sufren algún grado de TDAH, y no han sido diagnosticados, debido a que muchas veces su comportamiento se confunde con inquietud y/o flojera.

    El TDAH es un trastorno de carácter neurobiológico originado en la primera infancia que, en muchas ocasiones, está asociado a patrones de conducta que suelen estar presentes durante al menos seis meses, afectando el desarrollo normal de las actividades del pequeño.

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    En ese sentido, Edwin Laredo Chacón, psicólogo y director del programa Neurofeedback 2.0 de NeuroM, empresa líder en programas orientados a mejorar los niveles de atención y relajación en niños, explica cómo identificar si un niño en etapa escolar tiene TDAH:

    1. Muestra dificultad para prestar atención. Este es el síntoma de mayor alerta. Si nota que a su hijo le resulta difícil escuchar, no sigue instrucciones ni termina las tareas que le deja bajo su responsabilidad, no presta atención a los detalles o comete errores que podrían evitarse fácilmente, son signos de que requiere ser tratado por un especialista.

    2. Pierde las cosas con frecuencia. Perder de vista los elementos necesarios para sus tareas o actividades cotidianas, ya sean útiles escolares o juguetes, podría ser otra señal de alerta. Si bien es normal que a los niños o adolescentes se les olviden las cosas, si la situación se vuelve repetitiva, es mejor salir de dudas.

    3. Es hiperactivo y responde con impulsividad. Durante la etapa escolar es cuando los niños empiezan un proceso de maduración y de socialización.

    Si en el aula o en casa, el niño responde mucho antes de que terminen de formularle una pregunta, se muestra impaciente, interrumpe a los demás, habla demasiado, se mueve constantemente o mueve alguna parte de su cuerpo, empuja o agrede a sus compañeros y manifiesta que no quiso hacerlo, podría estar desarrollando TDAH.

    El dato
    A menudo el TDAH suele durar hasta la etapa de la adultez, sin embargo, con la metodología Neurofeedback 2.0, se puede llegar a reducir considerablemente los efectos de este trastorno hasta en un 20%, y mantener un ritmo de vida normal.

    Llegar a la conclusión de que un niño tiene un Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es un camino de varios pasos pues no existe un único examen para diagnosticar esta condición. Además, existen muchos otros problemas relacionados con la ansiedad, la depresión y algunos tipos de trastornos de aprendizaje que suelen ser confundidos debido a sus síntomas similares.

    “Hoy en día encontramos algunos softwares y gadgets que, por medio de videojuegos y, aunados a otras técnicas, ayudan en la reducción de esta condición en niños y adolescentes. Con el Neurofeedback 2.0 podemos lograr hasta un 20% de reducción del TDAH.”, menciona el psicólogo Laredo.

    Si bien los estudios tienen como objetivo la notable reducción de los niveles del déficit de atención, también ayudan a disminuir los niveles de estrés y ansiedad, mejorar la calidad de descanso, lograr cambios positivos en su conducta y mejorar su rendimiento escolar de una forma amigable y eficiente.

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