Hoy:

    Alimentos "vencidos" que son seguros comer

    Conoce los alimentos que se pueden consumir pasada la fecha de vencimiento, siguiendo ciertas pautas de tiempo y formas de conservación que brindan los especialistas

    ¿Cuál es la diferencia entre fecha de vencimiento y consumo preferente?
    ¿Cuál es la diferencia entre fecha de vencimiento y consumo preferente?

    La fecha caducidad en los productos es una indicación para consumirlos antes del día y año señalado, ya que sus insumos han cumplido su función de conservación; sin embargo, es posible ingerir alimentos “vencidos” sin que afecte necesariamente la salud y así no desperdiciarlos. 

    ¿Consumo un alimento vencido si pasa la fecha de caducidad?

    En países como España, México, Colombia y otros, las fechas de caducidad e indicaciones de consumo preferente, por lo general, están relacionadas con la seguridad alimentaria, lo que significa que un producto o alimento sí podría enfermarte de consumirlo ya caducado. 

    Por otro lado, en algunos otros países como Estados Unidos, las fechas de caducidad no son un requerimiento legal en todos los productos. 

    En cierta parte esto se debe a que los fabricantes eligen la fecha de caducidad en relación a la calidad óptima del producto para ser consumido, más allá de solo una medida de seguridad alimentaria.

    Es decir, hasta una fecha en específico los alimentos conservan un buen sabor, olor, color y textura, pero ello no significa que no sean aptos para el consumo. Lo más importante es seguir tus sentidos, si algo no te huele o sabe bien, es mejor descartarlo

    Los enlatados pueden durar años conservando sus cualidades si hubo una buena conservación.
    Los enlatados pueden durar años conservando sus cualidades si hubo una buena conservación.

    ¿Cuál es la diferencia entre fecha de vencimiento y consumo preferente?

    Según un informe de La Vanguardia sobre seguridad alimentaria, la fecha de vencimiento en los productos es una indicación restrictiva y se refiere a aquellos alimentos que son microbiológicamente perecederos y, por ende, pueden causar una intoxicación alimentaria.

    Por otro lado, el consumo preferente se aplica a aquellos alimentos que son más duraderos en torno a meses o hasta años; además de que indica hasta cuándo un producto conserva sus características en torno a sabor, olor y textura. Por ello, es una recomendación que puede aparecer en el etiquetado. 

    ¿Qué alimentos se pueden consumir después de la fecha de vencimiento?

    Victoria Castell, especialista española en seguridad alimentaria, explica cuáles son los “alimentos vencidos” que se pueden consumir sin miedo a enfermarse, siguiendo ciertas recomendaciones.

    Productos envasados: Si bien es un grupo bastante amplio y diverso, productos como las galletas y pastas, no representan un daño directo por consumirlos unas semanas fuera de fecha. Sin embargo, no esperar a que su textura sea la más óptima.

    Por ejemplo, en el caso del pan envasado, con el tiempo puede secarse en exceso y no ser del todo agradable, pero no contendrá un microbio peligroso.

    Tener en cuenta que la forma de almacenaje es importante en productos como las conservas que pueden conservar sus cualidades por muchos años y ser totalmente comestibles, aunque pueden disminuir sus vitaminas y proteínas.

    Recuerda almacenar las conservas en lugares frescos y secos, y jamás consumir una lata de conserva con golpes o hinchada.

    Nunca consumir enlatados con abolladuras o fugas.
    Nunca consumir enlatados con abolladuras o fugas.

    Yogures: “Los fermentos vivos de los yogures van actuando, y acidifican el producto. Si lo tomamos después de la fecha, pueden estar más ácidos, pero no son peligrosos, indica. Asimismo, asegura que esta condición se da siempre y cuando se hayan mantenido bien refrigerados, incluso hasta una semana después.

    Leche en tarro: Solo se puede alargar su consumo por un par de semanas más y jamás por meses fuera de su fecha de caducidad porque pueden cambiar totalmente su sabor haciéndolas muy desagradables, además que los microbios también pueden crecer en él.

    Huevos: Pasada la fecha de caducidad, es preferible no consumirlos, pero es idóneo también saber conservarlos. Si no tiene un olor extraño, la yema no ha cogido un tono más verdoso de lo normal y no está sucio por fuera, se puede consumir. 

    Snacks y cereales empaquetados: Lejos de la luz solar directa y bien almacenados, es posible consumirlos hasta seis meses después de la fecha de vencimiento, aunque es posible que el sabor y la textura sobre todo hayan cambiado. 

    Finalmente, la especialista recomienda nunca consumir productos fuera de su fecha de caducidad que se mantienen siempre en refrigeración, como los embutidos y ahumados, ya que si podrían causar una intoxicación.

    Información al usuario

    • Política de privacidad
    • Términos & Condiciones