Alimentos con altos niveles de pesticidas: ¿Se pueden limpiar?
Un reciente informe en mercados peruanos revela qué alimentos con agroquímicos son no aptos para el consumo. Además, conoce qué soluciones caseras no son eficientes para limpiarlos
Los plaguicidas o llamados pesticidas se utilizan en la industria de alimentos con el fin de mejorar su producción; sin embargo, además de ser dañinos para el medio ambiente, la regulación de su uso es muy importante para el consumo humano.
Diversas investigaciones a nivel nacional han demostrado la presencia de agroquímicos, por encima de los límites permitidos por la ley peruana, en frutas y verduras que se venden en supermercados y mercados de Lima y regiones.
¿Cuáles son los alimentos que contienen altas cantidades de pesticidas?
Una investigación de Salud con Lupa, basado en un análisis de laboratorio, demostró que ciertos alimentos vendidos en los más grandes supermercados contienen plaguicidas que superan los límites máximos permisibles en Perú.
De acuerdo al medio local, se hallaron altas concentraciones de residuos de agroquímicos con potenciales daños para la salud en 51 de 84 muestras de alimentos como el ají amarillo, apio, fresa, beterraga, pimiento, cebollita china y tomate.
Por otro lado, recientemente, se han expuesto los resultados del Tercer Monitoreo Ciudadano de Pesticidas en los Alimentos, realizado por más de 18 organizaciones nacionales, donde se indica la presencia de agroquímicos en muestras vegetales recogidos en cinco ciudades.
- Lima: Mercado Mayorista de Santa Anita
- Arequipa: Mercado Mayorista de Puelles
- Cusco: Mercado de Wanchaq
- Huánuco: Mercado de Chalhua
- Huaraz: Mercado Palomar
Se analizaron 60 muestras de tomates, pimientos, apio y cebollita china; de las cuales 56 muestras resultaron positivas y el 47% de ellas, es decir, 28 muestras mostraron estar por encima de los límites máximos permitidos de agroquímicos, lo que las convierte en no aptas para el consumo humano.
El consumo tóxico de la cebollita china
"Lo más grave fue la cebollita china que adquirimos en el Mercado Santa Anita en Lima, en presencia del Indecopi, Senasa, notarios públicos y el laboratorio Merieux, un laboratorio acreditado a nivel internacional", cuenta Javier Delgado, coordinador del último monitoreo de pesticidas en alimentos.
En una cebollita china de un solo puesto del Mercado de Santa Anita, se hallaron hasta 19 sustancias químicas de las cuales nueve sustancias superan largamente los límites máximos de agroquímicos exigidos en la legislación peruana:
- Bifentrina (hasta 10 900% por encima de los límites máximos)
- Carbendazima (hasta 5 500 % por encima de los límites máximos)
- Difenoconazol (hasta 1 100 % por encima)
- Fipronil (hasta 3 500 % por encima del nivel)
- Iprodiona (hasta 1 080% por encima del nivel)
- Tiametoxam (hasta 4 400% por encima del nivel)
- Permetrin (hasta 3 100% por encima del nivel)
- Procimidona (hasta 145% por encima del nivel)
¿Qué daños a la salud producen los pesticidas en los alimentos?
De acuerdo al Dr. Sebastian Arrieta, médico especialista en nutrición, obesidad y trastornos alimenticios, el uso de pesticidas en los alimentos, más en altas cantidades no permitidas, puede producir cáncer, problemas respiratorios, problemas hormonales y neurológicos, a largo plazo. Además, directamente, pueden causar daño al hígado, al corazón, afectar la tiroides, los riñones, pulmones y los testículos.
Pero, ¿es posible eliminar los pesticidas de los alimentos?
Si bien pagar por alimentos orgánicos no es una opción accecible para todos; muchas personas se apoyan en diversos métodos para eliminar estos químicos.
Sin embargo, es poco probable que ingredientes caseros, ya sea con bicarbonato, lejía o vinagre, puedan eliminar el contenido de pesticidas en los alimentos. En relación a ello, Delgado refiere un experimento que verifica estos métodos.
Se trata de una investigación del laboratorio Mérieux, acreditado internacionalmente, en el cual se usaron 10 kg de tomate, 10 kg de pimiento y 5 kg de apio, comprados en supermercados, y se fraccionaron en cinco grupos.
En el primer grupo, se analizaron los alimentos tal cual, sin lavar. El segundo grupo se sometió a una solución con bicarbonato; el tercer grupo, a un enjuague con vinagre y el cuarto grupo con lejía. Todo ello en concentraciones de 1%.
"Los resultados mostraron que con ninguno de estos métodos es posible eliminar totalmente la concentración de agroquímicos que hemos encontrado en esos productos comprados en supermercados", resalta Delgado para en una publicación para sus redes sociales.
Por otro lado, para el quinto grupo de alimentos, se pelaron los tomates y unos cuantos pimientos; y este fue el único método que logró eliminar una parte importante de los agroquímicos en la superficie del producto. Sin embargo, este método no fue capaz de impactar al interior del producto.
"Porque hay agroquímicos que se llaman sistémicos, que no atacan solo la superficie del producto, sino que ingresan al interior del fruto. Esos agroquímicos no salen ni con el pelado, ni el enjuague, ni el lavado, ni el hervido, ni nada", asegura Delgado, quien también participó en la investigación de Salud con Lupa.
Es por ello que se recomienda pelar las frutas y verduras, así como también eliminar las hojas externas o de la superficie de estos alimentos. Si deseas conocer cuáles son los lugares involucrados en esta reciente investigación sobre pesticidas en los alimentos, puedes revisar este enlace.