10 conceptos sobre innovación que todo emprendedor debe conocer
Esto permitirá buscar el desarrollo a través de nuevos productos, servicios, procesos o modelos de negocio.
La innovación juega un rol importante en las empresas y sobre todo en los emprendimientos, esta debe siempre formar parte de su cultura, ya que les permitirá desafiar la realidad y buscar el desarrollo a través de nuevos productos, servicios, procesos o modelos de negocio.
Como parte del ecosistema, también es importante conocer algunos de los términos que más se están utilizando cuando se habla de innovación y emprendimiento. Insights, MVP, celeradora, pitch, son algunos de estos; ello les permitirá aprovechar de una mejor manera las oportunidades. Thais Gaona, Especialista en Innovación de Emprende UP, comparte 10 términos que todo emprendedor debe conocer en el camino de desarrollo de su idea de negocio.
Design thinking o Pensamiento creativo: Es un proceso para resolver problemas de forma creativa. A través de esta metodología, se captan las necesidades que tiene el usuario para cubrirlas por medio de un producto o servicio que sea tecnológica y económicamente viable de realizar.
Insight: Son las verdaderas razones que motivan a las personas a consumir o utilizar un producto en particular. El propósito de identificarlas es conectar la información con la inspiración, aquí se descubre aspectos que dan respuesta a las necesidades reales que el consumidor o usuario tiene.
MVP: En esta etapa el emprendedor diseña un producto mínimo viable que se define como la primera versión del producto o servicio que se desea desarrollar. Lo que se busca es poder validar y recabar toda la información posible. Este primer producto se caracteriza por ser una versión más económica.
Feedback: Es la retroalimentación y es un punto importante porque los emprendedores van a iterar de acuerdo a las observaciones y sugerencias que han podido recabar a lo largo de las validaciones para seguir mejorando su producto o servicio.
Agile o ágil: Es un modelo de mejora continua que permite simplificar, crear, comprobar y mejorar un producto o servicio. Por ello, se suele testear y probar hasta lanzar un producto al mercado. Este modelo se caracteriza por ser constante, rápido y en donde se suele iterar bastante, es decir, se diseña y se va probando.
Pitch: Es un discurso que se da en un tiempo determinado y cuyo objetivo es tratar de convencer a posibles inversionistas de por qué deberían invertir en un emprendimiento. Menos de dos minutos es el tiempo usual para aplicar un buen pitch.
Incubadora: Son centros que ofrecen servicios de asesoramiento a los emprendedores para que puedan transformar o desarrollar su modelo de negocio. Son excelentes herramientas que ayudan a impulsar el nacimiento de empresas. Además, conforme vayan progresando pueden acceder a rondas de financiamiento.
Aceleradora: Brinda servicios de asesoramiento y acompañamiento para emprendimientos que ya estén operando y busquen crecer ya sea en su mercado actual o incursionar en nuevos espacios.
Ángeles Inversionistas: Son personas naturales, grupos o empresarios que apuestan por nuevos proyectos o ideas de emprendimiento atractivas y que tienen una rentabilidad potencial, pero que también son conscientes que invertir en ellos puede incurrir a un alto riesgo.
Coworking: Son espacios de colaboración que permiten a diferentes profesionales, emprendedores, dueños de pymes, entre otros a compartir un mismo lugar de trabajo para el desarrollo de sus negocios.