Hoy:

    La verdad sobre la teoría de la ‘Tormenta solar’: ¿El 23 de abril colapsará Internet?

    En redes sociales, se viralizó una información sobre que algunos sistemas de comunicación podrían verse afectados por este fenómeno

    Tormenta solar / IA Bing Image Creator / astromisael

    El mundo se enfrentaría a un nuevo problema. Y es que, Internet podría colapsar este 23 de abril debido a la teoría de la ‘Tormenta solar’. 

    Las alarmas se encienden debido a los daños que este fenómeno natural podría causar a las telecomunicaciones del mundo. 

    Es decir, Internet podría colapsar por las altas temperaturas que alcanzará la atmosfera ¿Qué provocaría? Un apagón de algunos dispositivos tecnológicos, hecho que podría poner en riesgo las comunicaciones en una era en la que todo depende del ciberespacio. 

    De acuerdo con las informaciones que se están viralizando en redes sociales, habrá una tormenta solar sin precedentes que afectaría a los satélites que se encuentran en el espacio. Según la teoría, Internet caería y dejaría incomunicados a millones de personas. 

    Eso no es todo, hay otros aspectos más peligrosos, pero sin confirmar. Se habla de posibles incendios que producirán cenizas en todo el mundo, es decir, una especie de noche infinita. 

    Lo cierto es que la NASA, la agencia espacial de Estados Unidos, no ha emitido ninguna alerta respecto a esta tormenta solar. No obstante, alertó sobre algunos daños menores que el fenómeno podría causar en algunos dispositivos tecnológicos. 

    ¿Cuáles serían los fuertes efectos en la tierra en caso de una tormenta solar?

    La Oficina de Meteorología Espacial indicó que el fenómeno no representa una amenaza directa para la vida humana, aunque existe el riesgo de que afecte a los sistemas cítricos para la seguridad mediante los efectos electromagnéticos: desde las comunicaciones espaciales, navegación y servicios de pronóstico del tiempo hasta distribución de energía eléctrica a nivel del suelo. 

    Un estudio de la Universidad de California-Irvine de 2021 señaló que la estructura de comunicación de Internet existentes es vulnerable a las tormentas solares severas. 

    Asimismo, Sangeet Abdu Jyothi, autor del estudio, informó que si una tormenta solar fuerte chocara contra la Tierra, tendría el poder, no solo de interrumpir las redes eléctricas y los satélites, sino también de paralizar Internet a largo plazo. 

    Por su parte, la NASA explicó que este tipo de erupciones solares tiene la capacidad de afectar el planeta cuando se producen en el lado del Sol orientado a la Tierra. 

    ¿Qué tiene que ver Baba Vanga?

    Una de las profecías de la denominada ‘Nostradamus de los Balcanes’ se refiere al 23 de abril. La mujer de origen macedonio predijo una fuerte tormenta solar que afectaría a los sistemas de comunicación satelital en el planeta, por lo que el mundo se quedaría desconectado. 

    Según un artículo del medio estadounidense ‘The Huffinston Post’, algunas profecías de Baba Vanga habrían coincidido con hechos como el hundimiento del submarino ruso Kursk en agosto del 2000, así como el tsunami de 2004, la elección de Barack Obama como el presidente de Estados Unidos y los atentados del 11 de septiembre. Eso no es todo, también habría anticipado el coronavirus.