Venezuela: vicepresidente califica de "infame agresión" sanción por narcotráfico de EE.UU.
Tareck El Aissami se mostró indignado por la congelación de los bienes impuestos por el gobierno norteamericano
El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, calificó de "miserable agresión" la sanción que le impuso Estados Unidos por narcotráfico, poniendo fin a la tregua que dio el gobierno de Nicolás Maduro al presidente Donald Trump en el largo conflicto entre ambos países.
"En lo personal recibo esta miserable e infame agresión como un reconocimiento a mi condición de revolucionario antiimperialista. VENCEREMOS", tuiteó El Aissami en respuesta a la congelación de los bienes que puedan poseer en territorio estadounidense él y el empresario Samark José López Bello.
[LEE: Maduro pide cárcel para quienes aceptaron sobornos de Odebrecht en Venezuela]
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusa al funcionario de facilitar, proteger y supervisar cargamentos de droga desde Venezuela con destino a México y Estados Unidos mientras se desempeñaba como ministro del Interior (2008-2012) y gobernador del estado Aragua (2012-2017).
López Bello, a quien Estados Unidos señala como un "testaferro fundamental" de El Aissami, fue incluido en las sanciones, que prohíben a cualquier ciudadano o compañía estadounidense a hacer negocios con cualquiera de los señalados y 13 compañías.
Pero el vicepresidente, quien se define como un "chavista radical", considera que la medida es un ataque contra el gobierno de Maduro, cuya popularidad se ha visto golpeada por una severa crisis, con una aguda escasez de alimentos y medicinas y una inflación proyectada por el FMI en 1.660% para 2017.
[LEE: Maduro empodera a su vicepresidente al cederle 15 atribuciones]
"Que no nos distraigan estas miserables provocaciones, nuestra principal tarea es acompañar a @NicolasMaduro en la recuperación económica. Concentrémonos en las prioridades del gobierno revolucionario", agregó El Aissami.
- El compás de espera
Hasta ahora, el presidente socialista Nicolás Maduro había enfilado su retórica contra Barack Obama, cuyo gobierno declaró a Venezuela como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y dictó sanciones contra siete funcionarios venezolanos a los que se les impide ingresar a ese país.
[LEE: Maduro dice que Obama se volvió "loco" porque se iba y él se quedaba]
Pero Maduro ha tratado con cautela al gobierno de Trump, de quien incluso dijo que era víctima de una "campaña de odio". El gobierno de Maduro decidió que había que darle un compás de espera.
Por su parte, durante la campaña electoral Trump solo hizo una tangencial referencia a Venezuela, advirtiendo que de no ser electo, la Corte Suprema estadounidense podría transformar Estados Unidos de una forma "nunca vista" y convertirlo en algo parecido al país suramericano.
Pero el lunes expresó a su par colombiano, Juan Manuel Santos, su "preocupación" por la crisis en Venezuela durante una llamada telefónica, según la Casa Blanca.
[LEE: Venezuela: oposición retoma la calle para exigir elecciones]
La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que ha denunciados que funcionarios de gobierno están salpicados por el narcotráfico, convocó a la prensa para anunciar su posición sobre la sanción contra El Aissami.
(AFP)