Hoy:

    Venezuela: oposición y gobierno inician nueva etapa de confrontación

    La Mesa de Unidad Directiva (MUD) delineará una hoja de ruta en la sesión parlamentaria para plantear una nueva estrategia contra Nicolás Maduro

    La Cámara de la Asamblea Nacional está preparada para la sesión de hoy en Caracas. (Vía: AFP)
    La Cámara de la Asamblea Nacional está preparada para la sesión de hoy en Caracas. (Vía: AFP)

    La oposición venezolana inicia este jueves su segundo año al frente del Parlamento con una renovación de su cúpula y una nueva estrategia contra el presidente Nicolás Maduro, que ya se adelantó a reestructurar su gabinete para un año crucial en la crisis del país.

    Pese a sus pugnas internas, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) delineará una hoja de ruta en la sesión parlamentaria que arrancará en breve, tras haber fracasado en su plan de sacar del poder a Maduro con un referendo revocatorio en 2016.

    [LEE: Venezuela: se extravía un helicóptero con 13 personas a bordo]

    Julio Borges, fundador de Primero Justicia – partido del excandidato presidencial Henrique Capriles y el mayor de la MUD – dejará la jefatura de fracción para relevar a Henry Ramos Allup en la presidencia de la Asamblea Nacional, que por primera vez en 18 años de gobierno chavista está controlada por la oposición.

    "Vamos a lograr el cambio", declaró a la prensa Borges, abogado de 47 años, antes de entrar a la sesión, donde dijo que dará un "mensaje de fuerza y de lucha".

    Pero Maduro se prepara para la nueva etapa. El miércoles rearmó su gabinete, nombrando al abogado Tareck El Aissimi, de 42 años y quien se define "radicalmente chavista", como vicepresidente en lugar de Aristóbulo Istúriz, una figura clave porque sería su relevo si su mandato fuera revocado en un referendo este año.

    [LEE: Nicolás Maduro dice que el 2016 le enseñó a ser "mejor presidente"]

    Grupos de chavistas llegaron cerca del palacio legislativo, resguardado por la policía militar: "Estamos firmes apoyando al presidente y defendiendo a nuestra revolución socialista", declaró Nelson Ramírez.

    Opositores temen que las autoridades boicoteen la sesión, argumentado que la justicia – a la que acusan de oficialista – declaró en desacato al Legislativo y considera nulas sus decisiones.

    (AFP)