Venezuela: Nicolás Maduro interpuso recurso de amparo ante Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia
Nicolás Maduro acudió al máximo tribunal de justicia de Venezuela para interponer un recurso de amparo sobre las elecciones del último domingo. "Como jefe de Estado doy la cara, me someto a la justicia", señaló
Nicolás Maduro acudió a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela para presentar un recurso relacionado con el proceso electoral que "coteje todos los elementos de prueba" y convoque a los candidatos e instituciones involucradas en el proceso.
"He dicho, como jefe político, hijo del comandante (Hugo) Chávez, que (la alianza) el Gran Polo Patriótico y el Partido Socialista Unido de Venezuela están listos para presentar el 100% de las actas. Muy pronto se van a enterar, porque Dios está con nosotros y las pruebas ya aparecieron", sostuvo el líder del régimen.
El reelecto presidente sostuvo que está dispuesto a ser "convocado, interrogado, en todas sus partes, investigado" por la mencionada sala electoral. "Como jefe de Estado doy la cara, me someto a la justicia", enfatizó luego de presentar el recurso legal.
"He traído un recurso contencioso electoral (...) para que la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia se aboque a dirimir este ataque contra el proceso electoral", dijo.
Cabe precisar que el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó a Maduro ganador con el 51% de los votos, no ha publicado el detalle del escrutinio.
La oposición liderada por María Corina Machado y su candidato González Urrutia cantaron fraude y dijeron tener copias de 84% de las actas que prueban su victoria.
Según un balance anterior, presentado el martes por cuatro organizaciones de defensa de los derechos humanos, las protestas que estallaron desde el lunes en Caracas y otras ciudades del país han dejado 13 civiles muertos, así como decenas heridos.
El fiscal general Tareck William Saab reportó también la muerte de un militar, así como 77 funcionarios heridos y 1062 detenciones.
El CNE denunció que durante la jornada del domingo hubo un jaqueo a su sistema automatizado de votación. Maduro sostuvo que fue un "intento de golpe de estado utilizando el proceso electoral".
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que González Urrutia y Machado "deberían ser arrestados" tras acusarlos de ser responsables de las protestas postelectorales.