Hoy:

    Uruguay recibió a seis presos de Guantánamo como refugiados

    El arribo a suelo uruguayo se realizó durante la madrugada y en medio de un estricto operativo de seguridad que incluyó una veintena de vehículos,

    Foto: AFP
    Foto: AFP

    Cuatro sirios, un palestino y un tunecino, liberados por Estados Unidos de la cárcel de Guantánamo, llegaron en la madrugada del domingo a Uruguay, que los acoge en calidad de refugiados, informó la Cancillería del país sudamericano.

    "Uruguay recibe a seis personas que se encontraban privadas de libertad en la cárcel de la Base Naval de Bahía de Guantánamo" y "mantendrá respecto a ellos el más estricto apego a las normas de protección internacional humanitaria, de acuerdo a su solicitud de refugio", señaló la Cancillería en un comunicado.

    Esto significa que va a "salvaguardar el derecho a la privacidad" de los refugiados, dijo una alta fuente del gobierno, que declinó dar más detalles sobre el operativo de llegada.

    El arribo a suelo uruguayo se realizó durante la madrugada y en medio de un estricto operativo de seguridad que incluyó una veintena de vehículos,

    El sitio añadió, citando fuentes, que "a primera vista no mostraron señales de desnutrición y se los vio sonrientes al bajar del avión en la Base Aérea".

    Los refugiados fueron trasladados al Hospital Militar de Montevideo para ser sometidos a chequeos médicos, agregó.

    Entre los refugiados está el sirio Jihad Diyab, quien se había declarado en huelga de hambre y acudió a la justicia estadounidense para hacer valer su derecho a no ser alimentado a la fuerza.

    "Vienen en carácter de refugiados y el primer día que se quieran ir se pueden ir", indicó Mujica a la televisión estatal uruguaya (TNU) el viernes desde Ecuador, añadiendo que Guantánamo "no es una cárcel, es un nido de secuestro".

    El mandatario, un exguerrillero que pasó 14 años en la cárcel durante el régimen militar en su país, aseguró en su columna radial que el hecho de recibir a los reclusos era una cuestión de principios, informó la BBC

    "No nos podemos hacer los distraídos ante la formidable tragedia de gente que lleva 12, 13 años sin comunicación con el mundo y detenida sin causa probada, ni haber visto un fiscal o un juez. Sin ningún tipo de garantía. Esta es una vergüenza humana”, sentenció.