Trump explota contra justicia de EE.UU. por fallo favorable a ‘dreamers’
El presidente estadounidense denunció un sistema judicial “injusto” tras bloqueo de la derogación del programa DACA
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció en Twitter el miércoles un sistema judicial “injusto” en su país. El reclamo del mandatario ocurrió luego de que una corte del Noveno Circuito en San Francisco ordenara al ejecutivo mantener a nivel nacional el programa DACA bajo las mismas condiciones que tenía antes de ser suprimido en septiembre de 2017 por el gobierno de Trump.
LEE: EE.UU.: juez bloquea derogación del plan DACA para inmigrantes
It just shows everyone how broken and unfair our Court System is when the opposing side in a case (such as DACA) always runs to the 9th Circuit and almost always wins before being reversed by higher courts.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 10 de enero de 2018
Dicho programa da estatuto legal temporal a centenares de miles de jóvenes sin documentos que llegaron al país siendo niños. A menos de que una corte de mayor rango anule la decisión, los llamados ‘dreamers’ podrán renovar sus permisos.
Mientras, los legisladores del Partido Republicano presentaron el miércoles su proyecto de ley de reforma migratoria, que incluye una solución para los beneficiarios del DACA, garantiza fondos para construir un muro en la frontera con México.
LEE TAMBIÉN: DACA: México pide a EE.UU. "pronta solución" para ‘dreamers’
“Cualquier solución tiene que incluir el muro porque sin el muro nada funciona. Puedes ver en otras instancias, ve lo que ha pasado en Israel, ellos pusieron el muro, y dicen que resolvieron el mayor problema. Necesitamos el muro. Tenemos que tener un muro con objetivos de seguridad. La seguridad es número uno”, dijo Trump.
As I made very clear today, our country needs the security of the Wall on the Southern Border, which must be part of any DACA approval.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 10 de enero de 2018
La propuesta pide el fin de las llamadas ‘ciudades santuario’ y cierra las puertas para que los inmigrantes legales adquieran la ciudadanía estadounidense. Aún si la iniciativa es aprobada en la Cámara de Representantes en el Senado, los Republicanos requerirían de por lo menos nueve demócratas. (AFP)