Secretario general de la OEA anunció que presentará cargos y orden de captura contra Nicolás Maduro
Luis Almagro, secretario general de la OEA, planteó presentar cargos ante la Corte Penal Internacional contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y ordenar su detención
El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, adelantó este miércoles 31 de julio que presentará cargos ante la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, para que se impute y emita una orden de arresto contra Nicolás Maduro por el "baño de sangre" que anunció durante la campaña presidencial en Venezuela, donde se reportaron al menos 13 civiles muertos en las protestas.
"Maduro prometió un baño de sangre (...) y lo está haciendo. Es el momento de presentar cargos de imputación y orden de captura por parte de la Corte Penal Internacional contra los principales responsables, incluido Maduro", escribió la autoridad del organismo internacional en su cuenta personal de X.
Cabe indicar que en la reciente sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA convocada para abordar los resultados de las elecciones en Venezuela, Almagro sostuvo que el Gobierno de Maduro está actuando "con ferocidad" contra la población de su país que no lo reconoce como presidente reelecto.
Maduro prometió un baño de sangre, y nos indignó oírlo y más nos indigna ahora que lo está haciendo. Hay premeditación, alevosía, impulso brutal ferocidad, ventaja superior. Es el momento de presentar cargos de imputación y orden de captura por parte de la Corte Penal… pic.twitter.com/lUrq3KWDE1
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) August 1, 2024
“Hay premeditación, alevosía, uso de total ferocidad, ventaja superior. Es hora de la justicia y nosotros vamos a solicitar la imputación de esos cargos con orden de aprehensión”, refirió.
Luis Almagro recordó que la Corte Penal Internacional realiza una investigación contra el gobierno de Nicolás Maduro por presuntos crímenes de lesa humanidad, por lo que era el momento de hacer el pedido pues considera que el presidente venezolano dirige la represión contra el pueblo.