Maduro llamó “inmoral” a PPK por convocar reunión de cancilleres sobre Venezuela
El presidente de Venezuela acusa a su par peruano de “preparar coalición” para agredir a su país
El presidente Nicolás Maduro rechazó el miércoles una reunión de cancilleres convocada por Perú la semana que viene para tratar la crisis en Venezuela, al asegurar que busca conformar una coalición para agredir a su país. "Se va a desarrollar una reunión el próximo martes convocada por este agente, no es ni peruano", afirmó Maduro entre aplausos en un acto político.
LEE: PPK sobre Venezuela: "Arresto de Leopoldo López y Antonio Ledezma es inaceptable"
El "no sé qué Kuczynski" – como se refirió al presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski – convocó el encuentro "para preparar una coalición para lanzar una agresión económica, política, diplomática y militar contra Venezuela". "Es un inmoral, tiene conversaciones con el presidente (de Estados Unidos Donald) Trump incitando a una intervención militar y a un bloqueo económico", denunció.
El gobierno de Perú llamó a celebrar la reunión el 8 de agosto para abordar el impacto "sobre el orden democrático en Venezuela" de la Asamblea Constituyente, un suprapoder electo el domingo pasado y que regirá el país por tiempo indefinido. Los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay confirmaron su asistencia.
LEE TAMBIÉN: Maduro aplaza instalación de Constituyente entre denuncias de "fraude"
En un encuentro con los recién electos asambleístas, Maduro llamó a formar un grupo que explique en el mundo los alcances del nuevo organismo, que se instalará el viernes. "Que la Constituyente permita abrir los horizontes de la verdad en el mundo, para nosotros derrotar este intento de agresión que se está preparando contra Venezuela a nivel económico, político y militar".
Venezuela vive desde hace cuatro meses una ola de manifestaciones antigubernamentales, que dejan unos 125 muertos, y que degradaron con el llamado a la Constituyente. Perú, junto con otros países latinoamericanos, Estados Unidos y la Unión Europea han dicho que no reconocerán el nuevo organismo, que la oposición venezolana tachó de fraudulento y de proyecto "dictatorial". (AFP)