Hoy:

    Maduro agradece a Rusia, China y otros aliados apoyo tras reelección

    Las controversiales votaciones en Venezuela son desconocidas por la oposición, EE.UU., la OEA y la UE

    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: AFP
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: AFP

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció este lunes el respaldo de Rusia, China y otros aliados a su reelección en controversiales votaciones, desconocidas por la oposición, Estados Unidos, la OEA y la Unión Europea.

    "Fuertes lazos de cooperación unen a Venezuela con Rusia. Agradezco al presidente Vladimir Putin por el reconocimiento que hace de nuestro triunfo. Seguiremos trabajando juntos en la construcción de un mundo multipolar", escribió Maduro en Twitter, acompañando el mensaje con un emoticono de la bandera rusa.

    LEEPopolizio: Grupo de Lima acordó disminuir embajadores en Venezuela

    El gobernante socialista hizo una serie de tuits mencionando a líderes que reconocieron su victoria con 68% de los votos en las elecciones del domingo.

    El proceso estuvo marcado por una abstención récord para elecciones presidenciales en Venezuela (54%), después de un boicot de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que las denuncia como fraudulentas.

    "Agradezco al presidente de la República de China, Xi Jinping, por su mensaje de reconocimiento por la gran victoria. Ambos países seguiremos nuestro destino común", apuntó en otro de sus mensajes Maduro, también incluyendo un emoticono, en este caso, de la bandera china.

    LEE MÁS: EE.UU. endurece sanciones financieras a Venezuela tras "farsa" electoral

    Hizo referencia también en otras publicaciones a los mandatarios de Turquía, Recep Erdogan, y Nicaragua, Daniel Ortega; además de personalidades como el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo.

    Ello en medio de una oleada de rechazo de la comunidad internacional a las elecciones.

    Aumentando su presión con nuevas sanciones, Estados Unidos, que tildó de "farsa" la elección del domingo, prohibió a sus ciudadanos comprar obligaciones de deuda venezolana. Washington ya había aprobado medidas contra Maduro, altos funcionarios y el país petrolero.

    La Unión Europea, igualmente, estudia acciones, mientras que el Grupo de Lima, integrado por Canadá y gobiernos latinoamericanos que adversan a Maduro, llamó a consultas a sus embajadores en Caracas. (AFP)