Los hechos internacionales que marcaron el 2024
La victoria de Donald Trump, tras una difícil campaña presidencial en Estados Unidos, así como la caída de Bashar Al Assad en Siria, son sin lugar a dudas las noticias más destacadas de este 2024 que se va
El 2024 se vislumbraba como un año complicado, pues continuaba la guerra entre Rusia y Ucrania, pero también se había abierto un nuevo frente de conflicto, en Medio Oriente. Y es que, meses antes, el grupo terrorista palestino Hamás había atacado Israel, matando a cientos de personas y secuestrando a muchas más, desencadenando la violenta respuesta israelí.
Más de un año después, los continuos bombardeos sobre zonas civiles han dejado cerca de 45 mil muertos, el 70 por ciento de ellos mujeres y niños, pero también millones de desplazados. Las negociaciones por un alto el fuego han sido infructuosas y el territorio, donde permanecen retenidos casi 100 rehenes, 34 de ellos declarados muertos por el ejército israelí, está hundido en una grave crisis humanitaria.
Por ello, la Corte Penal Internacional emitió una orden de detención contra el primer ministro Benjamin Netanyahu. Y con él, a su exprimer ministro de Defensa, así como al comandante de Hamás, Mohammed Deif, pese a que Israel aseguró que estaba muerto.
Pero si en Gaza las negociaciones por un alto al fuego no dieron fruto, sí lo hicieron en Líbano, gracias a la mediación de Estados Unidos y Francia. Y es que luego de un año de conflicto transfronterizo y dos meses de enfrentamiento directo entre el ejército israelí y el grupo proiraní Hezbolá, se firmó el armisticio que entró en vigor el 27 de noviembre.
Pero ese día, luego de años de tensa calma, los rebeldes sirios comenzaron una intensa ofensiva, la más violenta desde el año 2020. Tomaron Alepo, luego avanzaron hacia Hama y, tras hacerse de Homs, ingresaron a Damasco, acabando con 53 años de dictadura de la familia Assad.
El dictador Bashar Al Assad y su familia se encuentran en Rusia, tras recibir asilo político. La salida de Assad de Siria reveló una crueldad indescriptible. Cientos de presos políticos fueron liberados; habían pasado años en cárceles de tortura, y muchos más fueron encontrados muertos, con signos de martirio.
Y es que Siria vivía desde 2011 una guerra civil, desencadenada por la violenta represión del régimen a las protestas prodemocracia, en el marco de las llamadas primaveras árabes.
A casi tres años del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, el presidente Vladimir Putin aseguró que el conflicto ya tiene elementos de un conflicto global, luego de que el presidente de Estados Unidos autorizó a las fuerzas de Volodimir Zelensky usar sus misiles ATACMS contra su territorio y lo mismo hizo Reino Unido con sus Storm Shadow.
Putin respondió con un ataque a gran escala y para ello usó un nuevo tipo de misil balístico, capaz de llevar ojivas nucleares, y cuya fabricación masiva ya comenzó. Además, encontró en Corea del Norte un nuevo aliado. Corea del Sur no se alejó de los problemas, pues a tres días de iniciado el último mes del año, el presidente Yoon Suk-yeol declaró la ley marcial.
La medida, que no se había tomado en más de 40 años, duró apenas seis horas, pues tras forcejear con las fuerzas del orden, unos 190 asambleístas bloquearon la decisión del mandatario y lo obligaron a dar marcha atrás. Suk Yeol justificó la medida por sus deseos de proteger a su país de las fuerzas comunistas norcoreanas, que según dijo se habían tomado el Congreso.
Pero además de conflictos bélicos y políticos, el 2024 marcará el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, pues luego de una campaña con ingresos tardíos a la contienda, insultos y hasta un frustrado magnicidio, el magnate republicano se impuso a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
Su victoria decisiva, en estados clave, lo convierte en el primer presidente de Estados Unidos en servir dos mandatos no consecutivos, desde Grover Cleveland. Además, será el primer presidente de Estados Unidos electo tras sentarse en el banquillo de los acusados y, aunque gracias a su triunfo el departamento de Justicia decidió retirar dos casos federales en su contra, aún no se sabe qué ocurrirá con los civiles.
Más al sur, Claudia Sheinbaum fue elegida presidenta de México. Con el 61% de participación ciudadana, Sheinbaum logró un triunfo histórico no solo por el hecho de ser la primera presidenta en gobernar México, sino por el amplio respaldo logrado, mayor al de su aliado político, Andrés Manuel López Obrador.
Unos resultados eclipsados con los obtenidos por el mandatario de El Salvador, pues Nayib Bukele fue reelecto con el 85 por ciento de los votos.
Y aunque muchos consideran que fueron unos comicios controvertidos, ya que su constitución prohíbe los mandatos consecutivos, los salvadoreños se mostraron felices debido a su exitoso programa contra la violencia. Pero si hablamos de elecciones polémicas, Venezuela se lleva todas las miradas y es que, pese a que las actas que mostró la oposición daban como claro ganador a Edmundo González, el Consejo Nacional Electoral proclamó la reelección de Nicolás Maduro.
La situación derivó en protestas y en una violenta represión. Más de dos mil cuatrocientas personas fueron detenidas, entre ellas 164 adolescentes.
Además, el régimen abrió una investigación penal contra González y contra la líder opositora María Corina Machado, quien se encuentra en la clandestinidad dentro de su propio país, mientras que González pidió asilo político en España.
También en nuestra región, Bolivia se vio afectada por un intento de golpe de Estado, cuando un grupo de militares, liderado por el entonces comandante general del ejército, Juan José Zúñiga, tomó la plaza Murillo. Quería nombrar un nuevo gabinete y liberar a los presos políticos, pero fue confrontado por el presidente Luis Arce.
Al cabo de tres horas, todo volvió a la normalidad. Zúñiga fue detenido, acusado de ser el autor intelectual del golpe, y enfrenta cargos relacionados con la sublevación militar.
Además, Argentina vivió su primer año de la era libertaria de Javier Milei. Un año en el que el mandatario llevó a cabo varias reformas, como la reducción de impuestos, la desregulación del mercado y la implementación de su llamada política de la motosierra, teniendo como objetivo principal la reducción del gasto público.
En este 2024, la violencia e inseguridad en nuestra región empeoraron, especialmente en Ecuador. Las imágenes más aterradoras se vivieron en un medio de comunicación, cuando un comando armado irrumpió en las instalaciones de TC Televisión en Guayaquil, durante una transmisión en vivo.
Los delincuentes amenazaron con armas y explosivos a los presentadores, así como al personal de producción, y por 25 minutos los obligaron a permanecer en el suelo, hasta que la policía intervino, liberó a los rehenes y detuvo a trece de los implicados, entre ellos dos menores de edad.
El 2024 será recordado también como el año más cálido de la historia, así como el primero en superar el umbral de 1,5 grados Celsius. Niveles que podrían mantenerse en los próximos meses.
Varias regiones enfrentan sequías severas, especialmente en este lado del mundo, incluyendo a Brasil, Colombia y nuestro país, pero Ecuador ha experimentado la más prolongada, afectando su agricultura y el suministro de agua potable, obligando incluso al racionamiento de luz.
Los incendios forestales han sido también un problema significativo en varias partes del mundo. En Australia causaron daños extensos y afectaron comunidades. Mientras que en California, Estados Unidos, decenas de casas fueron carbonizadas y miles de personas evacuadas.
Pero mientras este lado del mundo se caracterizó por la falta de lluvias, en el viejo continente, las inundaciones dejaron muerte y destrucción.
En la región española de Valencia, una depresión aislada en niveles altos provocó lluvias torrenciales que acumularon más de 600 litros de agua por metro cuadrado. Varios ríos y barrancos se desbordaron. El fenómeno dejó más de 230 muertos, varios desaparecidos, así como miles de autos, casas y edificios destruidos.