El fútbol el antídoto contra las protestas en Brasil: se redujeron 39% tras inicio del Mundial
Además, el motivo ha cambiado: los brasileros ya no protestan por los gatos hechos en la Copa sino por un aumento de sueldo y mejores condiciones laborales.
En un 39% han disminuido las protestas realizadas en contra de los gastos hechos por el gobierno de Dilma Rouseff en el Mundial de Fútbol, en Brasil. Según el diario brasilero, Folha de Sao Paulo, durante los primeros 12 días del certamen las protestas fueron menos en relación a los 12 previos.
El informe, que ha sido en base a datos brindados por la policía, organismos de vigilancia del tránsito, movimientos sociales, sindicatos e información divulgada en medios de prensa, asegura que en las diez principales ciudades del país y sus respectivas regiones metropolitanas, hubo 71 protestas durante los 12 días previos al inicio del torneo y 43 en los 12 siguientes.
Según el diario, el volumen disminuyó y la motivación cambió: la mayoría de protestas por aumentos salariales y mejoras en las condiciones de trabajo dieron lugar a manifestaciones en contra de la Copa del Mundo.
El politólogo Joao Feres Júnior, profesor del Instituto de Estudios Sociales y Polítologos de Uerj (Universidad del Estado de Río de Janeiro) las protestas no eran una fuerte adhesión ya que "a los brasileros son muy aficionados al fútbol".
Thiago Ávila, integrante del Comité Popular de la Copa en Brasilia, admite que la gente quiere ver los partidos y dice que los manifestantes no están en contra de la Mundial. Además, indica que las protestas continúan dando mejoreas.