Hoy:

    Francia: tres ataques en menos de dos años

    De día, de noche, con fusiles, explosiones y camiones atacaron el país dejando a su paso 220 muertos, 550 heridos y la estela más devastadora en los últimos años

    Vigilia por las víctimas de los atentados en Francia. (Vía: AFP)
    Vigilia por las víctimas de los atentados en Francia. (Vía: AFP)

    Se convirtió en el blanco preferido de las organizaciones terroristas. Desde enero del 2015, Francia fue objetivo de tres demenciales atentados del Estado Islámico y la facción de Al Qaeda en Yemen. 

    De día, de noche, con fusiles, explosiones y camiones atacaron el país dejando a su paso 220 muertos, 550 heridos y la estela más devastadora en los últimos años. 

    Las publicaciones satíricas del semanario francés 'Charlie Hebdo' fueron contestadas a sangre y fuego. La mañana del 7 de enero del 2015 dos hombres armados con fusiles de asalto AKA 47 ingresaron a la oficina de la publicación. 

    Las ráfagas no cesaron durante interminables segundos. Mientras gritaban a su paso 'Alá es más grande' los hombres acabaron con la vida de 12 personas. Entre ellas un policía al que asesinaron en plena vía pública.

    La rama de Al-Qaeda en la región arábica asumió la autoría del atentado. Once meses después, una cadena de ataques que tenía blancos, entre otros el estado Saint-Denis, donde jugaban Francia y Alemania y la discoteca donde se presentaba una banda de rock fueron ejecutadas por kamikazes del Estado Islámico.

    Dejaron como saldo 137 muertos. Con el presidente, Francois Hollande en las tribunas del estadio, una seguidilla de explosiones inició la ola de ataques. 

    En los accesos del estadio, hombres bomba detonaron las armas que tenían ocultas e intentaban ingresar a las plateas. El partido fue suspendido en medio del estupor de la gente que no sabían de donde venía las detonaciones. Hubo al menos 10 muertos. 

    Poco después, el teatro Bataclán fue tomado por terroristas que asesinaron a 87 personas que se dieron tiempo para acribillar a los heridos que se encontraban en el suelo. Algunos consiguieron escapar por la puerta trasera y en la entrada de la discoteca. 

    El atentado en Niza es el último eslabón en la línea de ataques. Un terrorista tomó el volante  de un camión y armado disparó a personas ubicadas en la vía de los Ingleses que presenciaban un show de pirotécnicos por la conmemoración del Aniversario Patrio. Hasta ahora se han reportado 84 muertos.