Hoy:

    España: detuvieron a Hugo Carvajal, exjefe militar de Hugo Chávez, reclamado por EE.UU.

    Exjefe de contrainteligencia militar de Hugo Chávez fue detenido hoy por la Policía española en respuesta a un pedido de EE.UU. por un delito económico vinculado al narcotráfico

    El exgeneral venezolano Hugo Carvajal, antiguo exjefe de contrainteligencia militar con Hugo Chávez, fue detenido hoy por la Policía Nacional de España. Foto: AFP

    El exgeneral venezolano Hugo Carvajal, antiguo exjefe de contrainteligencia militar con Hugo Chávez, fue detenido hoy por la Policía Nacional de España en respuesta a un pedido de Estados Unidos por un delito económico vinculado al narcotráfico. Fuentes policiales indicaron a Efe que la detención se produjo en Madrid a las 15.30 hora local (13.30 GMT) en virtud de una solicitud de extradición emitida por las autoridades estadounidenses por un delito económico relacionado con el tráfico de drogas.

    Carvajal, de 59 años y crítico con el régimen de Nicolás Maduro, fue hombre de confianza del fallecido Hugo Chávez y en febrero pasado respaldó a Juan Guaidó como presidente interino e hizo un llamamiento a sus compañeros militares a rebelarse contra el Gobierno de Maduro.

    En mayo del año pasado, el Tesoro de Estados Unidos incluyó en su "lista negra" de narcotraficantes a Pedro Luis Martín Olivares, un exalto cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), al que acusaba de haber lavado dinero de la droga junto con Carvajal.

    Fuentes jurídicas señalaron a Efe que el detenido pasará mañana a disposición de la Audiencia Nacional para seguir el trámite de extradición a Estados Unidos.

    Si el militar venezolano acepta su extradición, sería enviado de inmediato bajo custodia a Estados Unidos, pero si la rechaza se iniciaría un procedimiento legal en la Audiencia Nacional que duraría con toda seguridad varios meses.

    Fuentes próximas a Juan Guaidó en España señalaron a Efe que habían recibido información sobre la presencia de Carvajal en Venezuela, aunque no la confirmaron ni intentaron mantener contactos con él".

    La detención se produjo después de que el enviado especial del Gobierno de EE.UU. para Venezuela, Elliot Abrams, estuvo en Madrid el miércoles y el jueves pasados para mantener reuniones con altos cargos españoles.

    El general Carvajal, apodado el "Pollo", fue responsable de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de 2004 a 2011 y posteriormente fue diputado oficialista.

    Aún así, fue uno de los pocos miembros destacados de las Fuerzas Armadas en haber abandonado el lado del presidente Nicolás Maduro, ya que el pasado el 21 de febrero reconoció a Guaidó como presidente encargado y lo hizo a través de su cuenta de Twitter.

    "Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó Márquez, aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia para ser útil en la consecución de los objetivos de restablecer el orden constitucional que nos permitan convocar a elecciones libres", expresó en un vídeo difundido en esa red social.

    Carvajal llegó a criticar la actuación de los cuerpos de seguridad venezolanos porque, según él, se había convertido en "atropellos, vejación, tortura y terror" y demás acciones al margen de la ley, con total impunidad.

    Un día después de manifestar ese apoyo a Guaidó, el dirigente chavista Diosdado Cabello aseguró que Carvajal "negoció" con EE.UU. para que se le perdonaran las acusaciones vinculadas al narcotráfico a cambio de su cambio de posición.

    En una entrevista con Efe en julio de 2017, Hugo Carvajal, todavía en el oficialismo, ya manifestó mensajes críticos con Maduro y su Gobierno y advirtió del riesgo de "una guerra civil" en la que todos saldrían perdiendo.

    Carvajal ya había sido detenido a mediados de 2014 a petición de EE.UU. en Aruba, una isla caribeña dependiente de Holanda, aunque liberado poco después por las autoridades holandesas.

    El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a Carvajal en 2008 de favorecer las actividades de narcotráfico en colaboración con guerrilleros de las FARC, acusaciones que el militar venezolano siempre ha negado.

    EFE