Cataluña aprueba resolución para separarse de España
El presidente español prepara recurso ante el Tribunal Constitucional contra dicha resolución.
El Parlamento de Cataluña aprobó hoy una resolución para promover la independencia de esa región respecto a España, una iniciativa que el Gobierno de Madrid considera ilegal y recurrirá ante el Tribunal Constitucional.
[LEE: España: imputan al presidente catalán por la consulta independentista]
Con 72 escaños a favor de los 135 diputados, la Cámara catalana aprobó un texto que prevé que, en el plazo de un mes, empiece la tramitación de las "leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública", que pongan las bases de creación de la hipotética república catalana.
La resolución presentada en la Cámara regional por dos formaciones independentistas (Junts pel si y CUP) en favor de la "desconexión" de Cataluña de España polariza la política española desde hace semanas y protagoniza el período previo a las elecciones legislativas que tendrán lugar el 20 de diciembre.
El Gobierno español que preside Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), ha reiterado en diferentes ocasiones que recurrirá esa resolución ante el Tribunal Constitucional por considerar que vulnera el ordenamiento jurídico, lo que ocurrirá previsiblemente a mediados de esta semana.
Agradezco su responsabilidad a la mayoría de las fuerzas políticas con las que estoy en contacto. Defenderemos juntos la unidad de #España
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) noviembre 9, 2015
En su moción, los promotores de la independencia de Cataluña mencionan explícitamente que no respetarán lo que dictamine el Constitucional si, como creen los expertos, anula la resolución secesionista.
El portavoz de Junts pel si, Raul Romeva, justificó la propuesta de avanzar hacia la independencia en que se trata de una "demanda democrática y una urgencia social", porque la independencia "va esencialmente de defender los derechos de las personas" y que éstas "vivan mejor".
[LEE: Más de dos millones de personas votaron a favor de la independencia de Cataluña]
Romeva se anticipó a la respuesta del Gobierno español con la advertencia de que no conseguirá frenar el proceso cargando "los tribunales con artillería legalista".
Los portavoces de los grupos que rechazan la separación de Cataluña acusaron a los promotores de querer romper la legalidad y el Estado de Derecho en España y de avanzar hacia un proceso de consecuencias graves e imprevisibles. EFE