Hoy:

    Clinton vs. Trump: estadounidenses eligen hoy a su próximo presidente

    Encuestan señalan que Hillary Clinton está unos puntos por encima de Donald Trump

    Elecciones en Estados Unidos. Foto: AFP
    Elecciones en Estados Unidos. Foto: AFP

    Los estadounidenses empezaron a votar este martes para elegir al sucesor del presidente Barack Obama, entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, poniendo fin a una larga y amarga campaña que tiene en vilo al mundo.

    [LEE: Especial: Elecciones en EE.UU.]

    En una reñida carrera por la Casa Blanca, la exsecretaria de Estado de 69 años y el magnate neoyorquino de 70 dieron el todo por el todo en una frenética gira de último minuto para convencer a los últimos indecisos, a pocas horas de la apertura de las urnas.

    Los electores empezaron a depositar sus votos en nueve estados del este, entre ellos Virginia, Maine y Kentucky desde las 06H00 locales (11H00 GMT). Una hora después abrirán los centros electorales en Florida, donde el ganador de la elección presidencial se podría decidir.

    "Mañana enfrentamos la prueba de nuestras vidas", dijo Clinton la noche del lunes, situada en el umbral de la historia, a una victoria de convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos.

    Rodeada de una masa iluminada de edificios históricos en la ciudad donde el acta de independencia y la Constitución estadounidense fueron redactadas, la candidata demócrata desprendió optimismo pero insistió en que los estadounidenses que vayan a las urnas este martes tendrán por delante una opción entre la "división y la unidad".

    "Mi fe en nuestro futuro es más grande que nunca", lanzó después, prácticamente sin voz, en el cierre de campaña en Carolina del Norte ya de madrugada.

    En contraste, Trump presentó a su rival como una mujer corrupta de una élite desacreditada, en los último mitines en New Hampshire y Michigan.

    [LEE: Elecciones en EE.UU.: algunos estados votarán sobre pena de muerte y marihuana]

    Al prometer acabar con "años de traiciones", desandar tratados de libre comercio, cerrar la frontera, detener el narcotráfico y excluir a todos los refugiados sirios, Trump dijo a sus seguidores: "Estoy con ustedes y lucharé por ustedes y ganaremos". AFP