EE.UU. despidió al expresidente George H.W. Bush en funeral de Estado
Estados Unidos dio este miércoles un solemne adiós al expresidente George H. W. Bush
George H. W. Bush, el 41º presidente de los Estados Unidos, fallecido el viernes a los 94 años, fue despedido por Donald Trump y todos los exmandatarios estadounidenses vivos como un patriota que puso siempre primero el interés general y su fe en Dios. Tras una emotiva ceremonia en Washington, sus restos regresaron a Texas, donde será enterrado el jueves.
Antes, en la Catedral Nacional en la capital, su hijo mayor, el también expresidente George W. Bush, dio un discurso cargado de reconocimiento a su padre y también de humor, durante el cual se quebró hasta las lágrimas recordando anécdotas y enseñanzas.
"Me mostró lo que significa ser un presidente que sirve con integridad, lidera con valentía y actúa con amor en su corazón para los ciudadanos de nuestro país", apuntó, destacando su hiperactividad, su aversión a las verduras y su lealtad a la familia y los amigos.
"Cuando se escriban los libros de historia, dirán que George H.W. Bush fue un gran presidente de Estados Unidos", acotó.
El republicano Trump y su esposa Melania, siguieron sus palabras en primera fila junto a los tres expresidentes demócratas: Barack Obama, Bill Clinton y Jimmy Carter, y sus esposas Michelle Obama, la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, y Rosalynn Carter.
El príncipe Carlos de Inglaterra, la canciller alemana Angela Merkel; el rey jordano Abdalá II y la reina Rania; y los expresidentes de Polonia, Lech Walesa, y de México, Carlos Salinas de Gortari, estuvieron entre los invitados.
El legado de Bush
Bush, que dirigió Estados Unidos entre 1989 y 1993, en el turbulento final de la Guerra Fría, fue saludado por decenas de miles de estadounidenses en un velorio de más de 36 horas en el Capitolio, donde también se vio a su fiel labrador, Sully.
Nacido en una familia adinerada de Nueva Inglaterra e hijo de un senador, Bush tuvo una vasta carrera política antes de llegar a la Casa Blanca: fue un condecorado piloto de caza de la Segunda Guerra Mundial, embajador en China, jefe de la Agencia Central de Inteligencia CIA y vicepresidente de Ronald Reagan.
"Fue el último gran estadista de Estados Unidos", dijo su biógrafo, el historiador Jon Meacham.
"Su credo en la vida era decir la verdad, no culpar a la gente, ser fuerte, hacer las cosas lo mejor posible, esforzarse, perdonar, mantener el rumbo", señaló en la catedral.
LEE TAMBIÉN: George H.W. Bush: Perú mostró condolencias por muerte de expresidente de EE.UU.