Hoy:

    COVID-19: Diferente activación de células asesinas podrían contribuir a una enfermedad más grave

    Estudio realizado por el Instituto Karolinska, de Suecia, revela que las células NK actúan distinto en pacientes graves y moderados

    Coronavirus en el mundo. Foto referencial: AFP
    Coronavirus en el mundo. Foto referencial: AFP

    Cuando una persona es infectada por el SARS-Cov-2 entran en juego varios tipos de respuesta inmunitaria. Una de ellas es la de las células NK, pero su diferente forma de activarse podría contribuir a que se sufra de manera más grave la COVID-19, según un estudio de Instituto Karolinska (Suecia).

    El estudio publicado en Science Inmunology investiga la respuesta temprana a la infección por SARS-Cov-2 de las NK, un tipo de linfocito cuya función es patrullar el cuerpo para detectar células infectadas y destruirlas, y que se sabe que es importante para el control de las infecciones víricas.

    Las células asesinas naturales (NK) se activan fuertemente al principio de la infección por coronavirus, pero lo hacen de forma diferente en los pacientes que sufren la enfermedad de manera moderada o grave, señala el estudio.

    El equipo analizó muestras de sangre de 27 pacientes, 10 con COVID-19 moderada y 17 grave, además de otras 17 de personas sanas, que actuaron como grupo de control.

    "El tipo de activación detectada en las células NK difería considerablemente en los pacientes con enfermedad moderada, en comparación con los que la sufrían de forma grave", explicó el primer responsable del estudio Niklas Björkström, en un comunicado de Instituto Karolinska.

    Es posible que la respuesta de las células NK en los enfermos leves "sea canónica, compartida entre muchos tipos de infecciones víricas", según los investigadores.

    Sin embargo, los pacientes que sufrieron COVID-19 grave tenían una composición diferente en la respuesta de las células NK, explica el estudio.

    Las células NK de los pacientes más graves "tenían generalmente una mayor expresión de las proteínas perforina, NKG2C y Ksp37", que según los investigadores reflejan una alta presencia de las llamadas células NK adaptables, las cuales tienen una capacidad aún mayor para matar a las células objetivo.

    El equipo investiga ahora en qué medida la respuesta inmunológica mediada por células NK observada en los pacientes más graves podría contribuir a ese estado y en qué medida otras partes de la respuesta podrían ser beneficiosas.

    Estos hallazgos "proporcionan una visión adicional" de las reacciones inmunológicas en la infección temprana del SARS-CoV-2 y la subsiguiente enfermedad, señaló Björkström, quien esperó que "estos conocimientos contribuyan a mejorar el cuidado y el tratamiento" de los pacientes COVID-19 grave. 

    EFE

    LEECoronavirus en América: Perú, México y Colombia, los países de los 500 000

    LEECOVID-19 puede dejar secuelas incluso en asintomáticos, según experta