Hoy:

    Corea del Sur: ordenaron arresto del presidente suspendido

    Un tribunal surcoreano emitió una orden de arresto contra el suspendido presidente Yoon Suk Yeol. Esto luego que no respondiera por la fallida imposición de una ley marcial en su país, pese a las reiteradas citaciones

    Continúa la tensión política en Corea del Sur, esto luego que el tribunal surcoreano emitiera una orden de arresto contra el suspendido presidente Yoon Suk Yeol, al buscar aplicar la ley marcial el pasado 3 de diciembre.

    Fue el panel investigador el encargado de dar la noticia mediante un comunicado. En él precisan que no se ha establecido ningún calendario para los siguientes procedimientos.

    Esto pese a que el suspendido mandatario no asistió a ninguna citación para que responda sobre su fallida imposición de una ley marcial.

    Conocida la información, el abogado del suspendido mandatario, dijo mediante un comunicado que "las órdenes de búsqueda y captura a solicitud de una agencia sin autoridad de investigación son ilegales e inválidas" y que el equipo conjunto encargado "carece de autoridad para investigar".

    ¿POR QUÉ DESTITUYERON A YOON SUK YEOL?

    Como se recuerda, el pasado 3 de diciembre, Yoon Suk Yeol inició una crisis política en su país luego que declarara una ley marcial y envíe al Ejército a la Asamblea Nacional para imponer su aplicación, sin embargo, el Parlamento logró mediante votación anular esta medida.

    Finalmente, el líder conservador fue depuesto por el Parlamento el 14 de diciembre y se encuentra suspendido de sus funciones, a espera de que la Corte Constitucional decida su futuro. Indicar que la orden de arresto marca un hito en Corea del Sur, al ser la primera vez que un mandatario recibe esta medida.

    ¿DE QUÉ SE ACUSA A YOOK SUK YEOL?

    Tras la destitución del presidente interino de Corea del Sur, Han Duck-soo, se reveló el contenido del informe de la Fiscalía de este país en torno a la imposición de la ley marcial por parte del suspendido presidente surcoreano Yoon Suk Yeol.

    La agencia de noticias AFP, reveló el contenido de dicho documento, el cual señala que Suk Yeol autorizó a militares a abrir fuego para entrar en el Parlamento durante su intento de imponer dicha ley el pasado 3 de diciembre.

    En aquella fecha, los diputados lograron sortear el cordón militar y se reunieron para luego, mediante votación, anular la ley marcial. Es en este contexto que el suspendido presidente de Corea del Sur, dijo al jefe del comando de defensa de Seúl que las fuerzas militares podían disparar si era necesario para entrar en el Parlamento.

    Incluso, el informe señala que Yoon también habría ordenado al jefe del Mando de Contrainteligencia de Defensa que "entrara rápidamente" al Parlamento, debido a que no se había alcanzado el quórum necesario para levantar la ley marcial.