Copiloto que estrelló avión de Germanwings ocultó que estaba con descanso médico
No se reveló qué enfermedad tenía, sin embargo se supo que antes padeció de depresión
Andreas Lubitz no debió estar en la cabina del Airbus A320 el día de la tragedia, según reveló la fiscalía de Dusseldorf. Tras la inspección a la casa del copiloto que estrelló el avión de Germanwings en los Alpes franceses, se encontró certificados de “baja médica” que nunca fueron reportados a la compañía aérea.
[LEE: Accidentes aéreos: ocho casos que fueron causados por pilotos suicidas]
En un comunicado, la fiscalía informó que los documentos encontrados por los investigadores estaban rotos y correspondían al día de los hechos, pero no precisó de qué enfermedad se trataba. Los certificados médicos “sustentan la tesis de que Lubitz ocultó su enfermedad a su empleador y a su entorno profesional", señala la nota.
Asimismo, se informó que en su domicilio ni en el de sus padres, se encontró alguna carta de despedida que hiciera presumir un acto premeditado.
[LEE: Germanwings: el copiloto Andreas Lubitz que hizo estrellar el avión]
Pese a que no se detalló de qué estaba enfermo el copiloto, el diario alemán Bild reveló que el copiloto sufrió una fuerte depresión en el 2009 mientras estudiaba aviación, y que incluso tuvo que suspender sus estudios para seguir un tratamiento médico.
Según los documentos oficiales a los que este medio tuvo acceso, Lubitz estaba desde entonces bajo vigilancia "médica especial y regular", situación que la empresa Lufthansa, casa matriz de la aerolínea Germanwings, conocía, así como las autoridades de supervisión de transporte aéreo.
[LEE: Copiloto de Germanwings accionó mecanismo de descenso de forma voluntaria]
Un día antes, el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, reconoció que el joven estuvo alejado de los estudios por un tiempo pero que luego los retomó y terminó sin problemas, superó todos los tests, incluidos psicológicos, previos a su contratación, y comenzó a trabajar en 2013.