Colombia no acatará fallo de la CIDH por destitución de alcalde de Bogotá
Juan Manuel Santos dijo que Petro aún tiene recursos que puede presentar ante la justicia colombiana.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos anunció que no acatará el fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La CIDH ordenó dejar sin efecto la destitución e inhabilitación del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
“El gobierno entiende la importancia y ha defendido el papel de sistema interamericano de derechos humanos, que es un papel complementario, por lo cual solo debe operar en el evento que no funcione o se dé una falla en el sistema interno”, pronunció Santos según recoge El Colombiano.
Según el mandatario colombiano, la resolución de la CIDH viola la institucionalidad de su país. Santos aseguró que se respetaron los derechos del ex alcalde durante el proceso y que aún tiene medidas legales a las que puede acudir.
“Fueron más de 300 tutelas que la justicia tuvo que resolver ante los tribunales y ante las altas Cortes, el Consejo de Estado ha señalado que el alcalde Petro aún dispone de otros mecanismos de defensa ante la jurisdicción colombiana”, comentó.
Por su parte Petro indició a través de un tuit que responderá durante una actividad que prepara para las próximas horas. Su abogado dijo que aún quedan recursos para obligar al Estado a cumplir el mandato.
En la Plaza de Bolívar ahora me referiré a la decisión del a Presidente Santos contra Bogotá. Y nuestra acción a seguir, los espero.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) marzo 19, 2014