Colombia en "alerta" tras nuevo asesinato de líder social
El hecho ocurrió en el noreste de Colombia en horas de la tarde
Un líder social fue asesinado recientemente en el noreste de Colombia, en un hecho que se suma a una serie de homicidios "selectivos" de civiles registrada en las últimas semanas en otras regiones y que mantiene en "alerta" al gobierno.
A Néstor Iván Martínez "lo mataron el domingo entre las 5:00 y 5:30 de la tarde en la finca de su hermano", en el departamento del Cesar, informó a la AFP Gabriel Henao, vocero de las comunidades organizadas de la región.
"Él era representante legal del consejo comunitario de La Sierrita y pertenecía a la Comisión de Interlocución del sur de Bolívar y centro y sur del Cesar", organizaciones que velan por los derechos humanos y la restitución de tierras, detalló Henao.
[LEE: Colombia: FARC inició salida de menores de campamentos]
"Se dice que fue para robarle, pero todas sus pertenencias estaban ahí. Es una modalidad que ha ocurrido varias veces y, además, hace unas semanas aparecieron unos panfletos que amenazaban a los recuperadores de tierra y a la Comisión de Interlocución, firmados por grupos paramilitares", dijo el vocero.
Según un comunicado difundido por las organizaciones sociales del Cesar, a Martínez, quien también luchaba contra la minería ilegal, le dieron "dos disparos en la cabeza".
Además, también en Cauca, fue asesinada una líder campesina que era propietaria de un terreno donde se prevé que se concentren miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) en el marco del acuerdo de paz que esa guerrilla selló con el gobierno para acabar con más de medio siglo de confrontación. (AFP)