China: presidente Xi Jinping podrá gobernar de por vida
Esta medida permitirá que el mandatario sea reelegido de manera indefinida
La Asamblea Nacional Popular de China abolió el límite impuesto hasta ahora en los mandatos presidenciales, dejando vía libre para que el actual presidente, Xi Jinping, imponga su visión a largo plazo de una potencia mundial sometida al Partido Comunista.
LEE: China: Parlamento solicita dar poder vitalicio a Xi Jinping
Xi se convierte en el presidente chino con mayor poder desde al menos 25 años y podrá permanecer en el poder del gigante asiático más allá del tiempo previsto de 2023. Un total de 2958 de los 3 mil delegados de la Asamblea Nacional Popular (ANP) aprobaron sin sorpresas la medida como parte de un paquete de reformas constitucionales. Solo hubo dos votos en contra y tres abstenciones.
Hasta ahora, los mandatos presidenciales estaban limitados a dos periodos de cinco años. Para modificar esta regla se necesitaba una mayoría de dos tercios. Esta disposición puede dejar entrever un recrudecimiento de la represión contra los opositores al régimen, que podrían ser acusados ante la Constitución simplemente por criticar el control del Partido Comunista Chino (PCC).
Desde que Xi Jinping se puso al frente del PCC a finales de 2012, y del estado en 2013, ha ido aumentando la autoridad del régimen y busca encarnar frente a Occidente la revancha de una potencia moderna y respetada con miras al 2050.
LEE: China pide a EE.UU. y Corea del Norte a dialogar lo antes posible
Recordemos que, este proyecto de ley, anunciado hace dos semanas, consternó a buena parte de la opinión pública, pero los censores se encargaron de borrar las críticas que circularon durante un tiempo por redes sociales. AFP.