Hoy:

    Caso Ayotzinapa: CIDH denuncia "obstrucciones" del gobierno en investigación

    En el informe de 605 páginas, los expertos critican las mecánicas de trabajo de la Procuraduría General de la República (PGR)

    Padres y familiares de los estudiantes desaparecidos protestan contra el gobierno. (Vía: AFP)
    Padres y familiares de los estudiantes desaparecidos protestan contra el gobierno. (Vía: AFP)

    Con acusaciones de que enfrentaron "obstrucciones" del gobierno, cuestionamientos a la actuación de fuerzas federales y denuncias de supuestos casos de tortura contra detenidos, los expertos de la CIDH que coadyuvaron en investigar la desaparición de 43 estudiantes en México presentaron su informe final.

    El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) termina así un año de trabajos sin que se conozca el destino de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero (sur).

    La misión del GIEI finaliza el 30 de abril ante la negativa del gobierno, ya en un abierta confrontación con los expertos, a una tercera renovación del mandado.

    James Cavallaro, presidente de la CIDH y que recibió este domingo en un acto público ante cientos de personas el informe de los expertos, lamentó la actuación del gobierno mexicano.

    La misión del GIEI culmina "a pesar de que los objetivos permanecen incumplidos, principalmente lo que se refiere a la ubicación de los estudiantes desaparecidos", dijo Cavallaro al lamentar también que no hubo representantes gubernamentales en esta presentación.

    En el informe de 605 páginas, los expertos critican las mecánicas de trabajo de la Procuraduría General (fiscalía), la lentitud del sistema penal y denuncian presuntos casos de tortura contra 17 de los más de 100 detenidos por el caso.

    Los asistentes, entre familiares de desaparecidos y activistas, enumeraron del 1 al 43 para luego clamar en un potente coro: "¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!". Al final, acusaron al presidente Enrique Peña Nieto de "asesino".

    El documento detalla "obstrucciones" a su investigación, lo que "limitó de forma muy importante las posibilidades de avance" y denuncia una "fuerte campaña mediática" en su contra.

    (AFP)