Cardenal de Venezuela criticó a Maduro y misa terminó en pelea
Chavistas y opositores se enfrentaron tras homilía de Semana Santa en Caracas
La misa del miércoles de Semana Santa en Caracas terminó en pelea luego que el cardenal de Venezuela, Jorge Urosa Sabino, criticara al presidente Nicolás Maduro. Chavistas y opositores al régimen se enfrentaron dentro del templo poco antes de que se iniciara la procesión del Nazareno de San Pablo.
[LEE: Venezuela: lanzan objetos a Nicolás Maduro tras acto público]
El enfrentamiento se originó después de que el también arzobispo de Caracas pidiera a los feligreses orar para que Jesucristo "ayude resolver los conflictos de manera pacífica y democrática". Ante estas palabras, una parte de los asistentes a la misa respondieron con consignas a favor de la "libertad", mientras otros lo hicieron con arengas a favor del chavismo en Venezuela.
Church wardens clash with chavistas in Santa Teresa church after Easter mass in Caracas. 'This is a house of god,' bystanders shout pic.twitter.com/e3tcy1mqq9
— Anatoly Kurmanaev (@AKurmanaev) April 12, 2017
La dirigente chavista Zulay Aguirre, que estuvo en la basílica de Santa Teresa, aseguró que la reacción de los simpatizantes de Nicolás Maduro fue provocada por el cardenal. Ella aseguró que Jorge Urosa Sabino "llamó dictador al presidente en plena misa".
Horas después, el cardenal Urosa dio una conferencia de prensa y se pronunció sobre la violencia originada por diversos grupos civiles. El religioso ha denunciado en reiteradas oportunidades la presencia de grupos civiles armados que actúan en apoyo del gobierno de Nicolás Maduro.
"Esas bandas civiles armadas son ilegales y ciertamente incurren en delitos, y el Gobierno no puede seguir amparando a esos grupos que no tienen ninguna autoridad", dijo en una rueda de prensa el segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.
[LEE: Venezuela: confirman muerte de joven baleado durante protesta]
Por su parte la oposición venezolana convocó a sus partidarios a sumarse "con respeto" a la celebración religiosa portando la bandera nacional. La convocatoria fue hecha por el Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Este Jueves Santo, 335 municipios de Venezuela se movilizarán a las 10:00 de la mañana para exigir la restitución del hilo constitucional