Brasil: Lula y Bolsonaro iniciaron sus campañas para la segunda vuelta electoral
Los equipos de campaña de Lula y Jair Bolsonaro comenzaron a afinar sus estrategias de cara al balotaje en Brasil, que se celebrará dentro de cuatro semanas cargadas de incertidumbre
La campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil comenzó este lunes con mensajes de confianza de Lula y Jair Bolsonaro, que ya salieron a la caza de nuevos electores para garantizar un triunfo el 30 de octubre.
El expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, de 76 años, se impuso el domingo con el 48% de votos al mandatario ultraderechista, con 43%, pero se quedó lejos de una victoria holgada como preveían los sondeos, que lo ubicaban victorioso incluso en la primera vuelta.
La ventaja de cinco puntos dejó la definición abierta y proyecta semanas de una campaña intensa y agresiva en un país profundamente dividido, coincidieron analistas consultados por la AFP.
"Tenemos que conversar con todas las personas que no votaron por nosotros en la primera vuelta", dijo Lula a periodistas después de una reunión con su equipo político en Sao Paulo.
"Lulinha paz y amor está listo para conversar con todo el mundo", siguió el izquierdista, que apuesta además por la conformación de un "bloque de demócratas" que venza a Bolsonaro en el balotaje.
Bolsonaro escribió por su parte que su proyecto tiene "lo necesario para liberar a Brasil del autoritarismo, del chantaje y la injusticia que tanto nos indigna".
"¡El cambio más profundo del país ya comenzó! No es el pueblo el que tiene que temer", escribió en Twitter.
Los apoyos de Simone Tebet, tercera con 4% de los votos, y Ciro Gomes, con 3%, tendrán un papel relevante en la segunda vuelta. Tebet prometió que anunciará su postura en el "momento oportuno", mientras Gomes, duro crítico de Lula y Bolsonaro, pidió tiempo para manifestarse.