Hoy:

    Barack Obama felicitó a peruana durante evento de emprendedores

    La cofundadora de Laboratoria, Mariana Costa, expuso su start-up dedicada a educar a mujeres jóvenes de bajos recursos 

    Barack Obama felicita a Mariana Costa por su trabajo en Laboratoria (Vía: AFP)

    La peruana Mariana Costa, cofundadora y directora ejecutiva de Laboratoria conversó hoy día con el presidente Barack Obama y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg durante el congreso de emprendedores Global Entrepreneurship Summit 2016 sostenido en la Universidad de Standford, en donde expuso cómo empezó su start-up que capacita a mujeres que no pudieron acceder a educación superior y las convierte en desarrolladoras web.

    "Es un honor estar aquí. Recién estoy asimilando el hecho de que Ud. me acaba de presentar", dijo Costa al presidente Obama con clara emotividad en su semblante. 

    El proyecto de Laboratoria, explicó, empezó en Perú hace dos años y ahora se ha expandido hasta Chile y México. "Lo que intentamos hacer es salir y buscar talento donde nadie más lo está buscando, así que identificamos a mujeres jóvenes que no han podido acceder educación de calidad u oportunidades de trabajo por limitaciones económicas y entrenamos para que ser conviertan en las mejores programadoras del mercado", explicó.

    Acosta le dijo al presidente Obama que su misión era conectar a estas muchachas con oportunidades laborales en el sector del desarollo web. Ellas aprenden de usabilidad, principios de diseño, HTLM, CCS, un poco de Java Script y el uso de manejar contenidos.

    "Algo que me he dado cuenta es que, cuando nuestras estudiantes se unen a nuestro programa, la mayoría de ellas no son conscientes de su potencial y continúan pensando que será realmente difícil romper este círculo vicioso de habilidades precarias y por lo que obtendrán un trabajo mal pagado – o simplemente se dedicarán al empleo doméstico, pero unas semanas en nuestro programa, ya comienzan a construir su primera página web, aplicación, juego y lo muestran al mundo. Es empoderador", explicó.

    "(Con Laboratoria) logran mejorar su nivel económico y mantienen a sus familias, pero creo que lo más importante es que, se dan cuenta que todo es posible si trabajan lo suficiente por ello. Son un ejemplo de que todo es posible", expresó.

    En otro momento, la empresaria también se refirió a que estas mujeres jovenes traen diversidad el mundo de la programación, primordialmente dominado por hombres. "Estoy segura que si continuamos creciendo y llegando a miles de mujeres en América Latina, ellas van a cambiar nuestros países para lo mejor", puntulizó Costa.

    El presidente Obama, por su parte, destacó que el 70% de estudiantes que ingresaban al programa de Laboratoria obtenía empleo en empresas locales, por lo cual felicitó el trabajo de Costa. "Es importante señalar que tu pique de éxito ya es importante", refirió.