Alemania rinde homenaje a víctimas del vuelo de Germanwings
La catedral de Colonia acogió un homenaje nacional para las 150 víctimas del avión que se estrenó en los Alpes franceses, una acción voluntaria del copiloto Andreas Lubitz.
La catedral de Colonia acogió un homenaje nacional para las 150 víctimas del drama del avión de Germanwings en los Alpes franceses, con la presencia de la canciller Angela Merkel y del presidente, Joachim Gauck.
"Seguimos estando enormemente conmocionados", declaró Gauck ante 1.400 personas, en su mayoría vestidas de negro, incluidos 500 allegados de los fallecidos, así como el ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, reunidos para la ceremonia ecuménica en la mayor catedral gótica del norte de Europa.
Vía: AFP
[LEE: Segunda caja negra confirma acción deliberada de copiloto de Germanwings]
Sobre cada asiento se dispuso una pequeña cruz de madera y 150 cirios blancos decoraban el coro, uno por cada víctima del incidente, incluido el copiloto de Germanwings Andreas Lubitz, que padecía problemas psiquiátricos y que, según los primeros elementos de la investigación, es sospechoso de haber estrellado voluntariamente el avión.
Según la radio Deutsche Welle, los padres del copiloto habían sido invitados a la ceremonia pero declinaron la invitación.
[LEE: Copiloto del Germanwings tenía tendencias suicidas]
"Muchas personas en el país sintieron una terrible y pesarosa mezcla de sentimientos: un pavor increíble, la estupefacción y el duelo que se convirtió en cólera para muchos", continuó Gauck, quien además es pastor luterano, y mencionó la incomprensión suscitada por este "acto voluntario".
Via: AFP
Tanto Gauck como Merkel, que no hizo uso de la palabra, se sentaron en primera fila, con el rostro serio. Los presidentes de las cámaras alta y baja del Parlamento alemán estaban también presentes mientras que las banderas ondeaban a media asta en todo el país.
[LEE: Copiloto del Germanwings era depresivo y estaba con descanso médico]
El acto comenzó a las 10H00 GMT y alternó durante dos horas homenajes, cantos, música y rezos. Un grupo del instituto de Haltern am See, el pequeño pueblo que perdió en la catástrofe a 16 alumnos y dos profesoras que estaban de viaje escolar, tocaron música de la película "La lista de Schindler".
Fernández Díaz rindió homenaje a los profesionales que actuaron en el lugar del siniestro y a los allegados de las víctimas.
[LEE: ¿No fue un accidente? copiloto habría estrellado avión de forma premeditada]
Por su parte, el secretario de Estado francés encargado de los Transportes, Alain Vidalies, expresó la "solidaridad" de Francia con las familias.
Dos socorristas entregaron unas figuritas de madera de dos ángeles que simbolizaban a los fallecidos a los responsables español y francés, al presidente alemán y al presidente de Germanwings, Thomas Winkelmann.
(AFP)