Ricky Martin: Declaran a ‘Livin’ la vida loca’ como tesoro cultural en EE.UU.
La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos eligió un año más los tesoros sonoros que guardará para la posteridad
La trayectoria musical de Ricky Martin ha producido un sinnúmero de canciones que son consideradas clásicas del pop latino y ahora uno de sus más grandes éxitos 'Livin’ la vida loca' se convirtió en patrimonio para la posteridad.
El tema, que forma parte del álbum Ricky Martin, con el que el boricua debutó en el mercado anglo en 1999, fue incluido en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
Desde el año 2000, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos incorpora anualmente a su Registro Nacional de Grabaciones una lista con 25 canciones que considera deben ser preservadas con la finalidad de promover los esfuerzos de conservación de los “sonidos de la historia”, por lo que suelen incluir pistas entrañables.
Bajo esta premisa, Ricky Martin consideró un gran logro en su carrera que Livin’ la vida loca, su icónico tema lanzado en 1999, escrito por Desmond Child y Draco Rosa, quedó inscrito a la lista de 2022.
“No importa cuántos años pasen, la reacción de todos al escuchar Livin’ la vida loca sigue siendo la misma de hace 23 años atrás cuando la lanzamos”, dijo Ricky en entrevista para el programa El nuevo día, donde explicó que se trata de una canción muy poderosa porque representa la fusión del pop latino.
“Es un honor ser parte de esta canción que tiene en la historia de la música una página muy importante, ya que fue parte del primer disco grabado en su totalidad de manera digital y de mi primera producción completamente en inglés. Sin duda es un tema para la historia y me siento muy honrado de que sea reconocido”, aseguró el cantante de 50 años.
Cabe mencionar que además de la melodía de Ricky Martin, en la lista de este año destacan canciones como Bohemian Rhapsody de Queen, Don’t Stop Believin’ de Journey, Songs in A minor disco de Alicia Keys y Canciones a mi padre de Linda Ronstadt.
Asimismo, en esta ocasión se incluyeron grabaciones de momentos históricos en Estados Unidos, como ciertos mensajes presidenciales o las transmisiones radiofónicas del 11 de septiembre de 2001, día en que fueron derrumbadas las Torres Gemelas en el ataque terrorista a la ciudad de Nueva York.