Zavala: "Cuando todos los peruanos tengan agua, seremos un país moderno"
El jefe del Gabinete reiteró ante el Congreso que el saneamiento será prioridad en el gobierno de PPK
Durante la presentación de su plan de trabajo ante el Congreso de la República para obtener el voto de confianza, el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, reiteró que el acceso a agua potable y a alcantarillado será una prioridad durante el gobierno de PPK.
"El acceso a los servicios de agua y desagüe para todos los peruanos es uno de nuestros pilares fundamentales. No se puede decir que existe igualdad de oportunidades cuando gran parte de la población no puede tener siquiera agua limpia en sus hogares", dijo en el hemiciclo.
[LEE: Zavala sobre salud: Se centrará en las personas y no en el prestador del servicio]
"El día en que todos los peruanos tengan agua potable y alcantarillado, estaremos hablando de un país moderno", agregó Zavala.
En ese sentido, detalló que 4 millones de peruanos no tienen agua potable en ningún momento del día y que 9 millones no cuentan con el servicio de alcantarillado en sus viviendas.
Asimismo, el presidente del Consejo de Ministros precisó que para cumplir ese objetivo: incrementarán la inversión pública, modernizarán a los operadores de saneamiento, mejorarán la legislación en esta materia, trabajarán en coordinación con autoridades locales y regionales, reiniciarán 142 obras paralizadas a nivel nacional y crearán un fondo de inversión llamado 'Agua Segura'.
"En los próximos días, declararemos la viabilidad de la construcción de las diez plantas de tratamiento de aguas residuales de la cuenca del Lago Titicaca", informó además Zavala en referencia a la crítica situación de saneamiento que se vive en la región Puno.
[LEE: Zavala: "Ningún profesor percibirá menos de 2 mil soles al 2018"]
Finalmente, el titular de la PCM anunció que unificarán los programas del Fondo MiVivienda a fin de impulsar que todos los inmuebles construidos en zonas empobrecidas cuenten con los servicios básicos para ser habitados.
"Al Bicentenario, promoveremos también la construcción de viviendas urbanas y rurales con acceso a servicios básicos e infraestructura. Unificaremos y repotenciaremos los programas MiVivienda y Techo Propio en una sola plataforma, impulsaremos como modelo de desarrollo proyectos integrales en zonas vulnerables y de alta necesidad", dijo.