Hoy:

    Yesenia Ponce: nuevos audios complican la situación de la congresista fujimorista

    Cuarto Poder tuvo acceso a unos audios en el que se escucha a Milagritos Vera Maguiño, promotora del colegio donde Yesenia  Ponce dice haber estudiado

    Hace menos de un mes, Cuarto Poder mostró el voucher de un extraño depósito de 10 mil soles

    Hace menos de un mes, Cuarto Poder mostró el voucher de un extraño depósito de 10 mil soles que fue a parar a la cuenta personal de Daniel Soto Rivera, el profesor que suscribió las actas de estudios secundarios de la congresista de Fuerza Popular, Yesenia Ponce Villarreal, documentos que hasta hoy no son reconocidos como auténticos por las autoridades educativas. 

    LEE MÁS | Yesenia Ponce: aparecen más audios de la polémica conversación

    Ahora, en el siguiente reportaje, este programa dará otras luces sobre el caso que tiene a la legisladora fujimorista bajo sospecha. Se trata de un audio, cuyo personaje principal, usa palabras que, en definitiva, ensombrecerán aún más la hoja de estudios secundarios de la parlamentaria Yesenia Ponce

    “Se supone que la señorita ha estudiado en mi colegio. Que no les muestre para nada, absolutamente para nada, la nómina, el acta de la señorita (…) eso va a ser lo más peligroso. Me ha llamado la señorita Yesenia. Me ha dicho que va a ir Cuarto Poder a mi colegio, sabes algo de eso?”.

    ¿Quién es la persona que, al otro lado del teléfono, sin saberse grabada, está preocupada por nuestra inminente visita? Pues es nada menos que Milagritos Vera Maguiño es la promotora del colegio Niño de Belén de Villa María del Triunfo, el centro educativo donde la congresista de Fuerza Popular, Yesenia Ponce, asegura haber estudiado cuarto y quinto de secundaria. 

    ¿Cuál es el temor? Y, sobre todo, ¿por qué la promotora del centro educativo Niño de Belén habría recibido una llamada de alerta de la legisladora?

    MILAGRITOS: Dice que se ha vuelto a reabrir su caso del colegio.
    ALDO: Habrá dejado cabos sueltos, pues.
    MILAGRITOS: Averigua, apóyala, pásale la voz, porque ahorita me acaba de llamar. No la dejes sola ni a mí tampoco, no seas malo. 

    Esta llamada telefónica fue grabada por Aldo Rodríguez Uceda, el ex colaborador de la congresista Yesenia Ponce, cuando Milagritos Vera Maguiño, lo llamó, aturdida, sin saber que él ya no era parte del círculo íntimo de la legisladora ancashina.  

    Y sin saber, además, que, apenas tres días antes, el odontólogo chimbotano había mostrado ante nuestras cámaras el voucher del sospechoso depósito bancario de 10 mil soles a Daniel Soto Rivera, el profesor que suscribió las hoy cuestionadas actas de estudios de la legisladora del partido de Keiko Fujimori

    Esta reveladora llamada se dio el viernes 8 de setiembre, horas después de que Cuarto Poder entrevistara a la parlamentaria Yesenia Ponce en el Legislativo. Pero alguien parece ocultar la verdad. Escuchemos a Milagritos Vera Maguiño, promotora del colegio Niño de Belén de Villa María del Triunfo. 

    ALDO: ¿Cuándo te ha llamado (Yesenia)? Ayer u hoy día?
    MILAGRITOS: Ahorita, hoy día en la mañana, por favor, mira, hoy día me han llamado y como José Gálvez es lejos, mañana, ¿hoy día es viernes, no?
    ALDO: SÍ, hoy día es viernes.
    MILAGRITOS: El lunes de hecho van a ir a mi colegio y el lunes tengo que estar allí al frente. Hoy día me han llamado, pero José Gálvez es lejos, de hecho van a ir el lunes. 

    Según Aldo Rodríguez, durante la conversación telefónica, la promotora del colegio Niño de Belén supuso que él estaba enterado de todo lo que se habría tejido detrás de los certificados de estudios secundarios de Yesenia Ponce. Es por eso que Milagritos Vera Maguiño le habló con seguridad y sin tapujos. Escuchemos, ahora, la parte más delicada de la conversación. 

    MILAGRITOS: Y yo tengo que estar allí el lunes, ¿sí o no?
    ALDO: En tu colegio.
    MILAGRITOS: Avisa, te digo, no vayan a air al otro colegio también
    ALDO: ¿A cuál?
    MILAGRITOS: Al otro colegio, pues, se supone que la señorita ha estudiado en mi colegio, pero tenía que darle información a la UGEL el otro colegio donde procede que creo que es de Puente Piedra, no me acuerdo. 

    “Se supone”, dice la mismísima promotora del centro educativo Niño de Belén al hablar de la congresista Yesenia Ponce, quien asegura que, en este colegio, cursó estudios de cuarto y quinto de secundaria entre los años 1995 y 1996. Al otro lado de la línea telefónica, Vera Maguiño está asustada por lo que pueda venir.

    MILAGRITOS: Que esté alerta, ¿me entiendes?, tienes que comunicarle al profesor para que esté alerta, ¿me entiendes?, a él tienes que comunicarle.

    El profesor a quien se refiere Milagritos Vera Maguiño es Daniel Soto Rivera, quien recibió un inexplicable depósito de 10 mil soles a su cuenta del Banco de la Nación el 27 de abril último. 

    Para entonces, la promotora del colegio de Villa María del Triunfo tampoco sabía que Cuarto Poder ya había entrevistado al profesor Daniel Soto Rivera, quien no pudo explicar por qué recibió un depósito de 10 mil soles en plena investigación a la congresista Yesenia Ponce Villarreal en la Comisión de Ética del Congreso de la República. 

    Lo más preocupante de este audio es que Vera Maguiño recita, casi tal cual, el argumento que usó en el Legislativo para justificar el por qué los certificados de estudios de cuarto y quinto de secundaria de la legisladora de Fuerza Popular no existen en los archivos de las unidades de gestión educativa del Ministerio de Educación. 

    MILAGRITOS: Ahora, ¿por qué no llegó los documentos a la UGEL? No es problema de nosotros, ¿me entiendes?, se perdió, no sé qué cosa, es problema administrativo, pero que estudió en mi colegio Belén, estudió, y de que se certificó mi colegio Belén, se certificó, me tengo que decir así, pero hubo un error, lo puse a nombre de mi colegio Belén, sí funcionaba, pero con licencia de este colegio. 

    Según el audio grabado, lo que asusta a Milagritos Vera Maguiño es que Cuarto Poder vaya también al colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga de Puente Piedra y confirme que este local sólo funcionó hasta el año 1992 como lo informaron las autoridades educativas. Y, si fue así, ¿cómo este colegio, y su entonces director Daniel Soto Rivera, emitieron certificados secundarios de 1995 y 1996 para la congresista Yesenia Ponce Villarreal si ya no existía? 

    MILAGRITOS: Tienes que ahorita que hacer eso, ¿me entiendes?, mantener alerta, porque van a venir y me van a preguntar y lo que tengo que decir, entonces, inmediatamente van a ir al otro colegio, a confirmar, pero eso sí, dile al otro colegio, Aldo, escúchame, que no les muestre para nada, absolutamente para nada, la nómina, el acta de la señorita, porque la nómina va otros nombres, de otros alumnos, no vaya a ser, los van a investigar a sus casas, si ha estudiado allí, eso va a ser lo más peligroso. Dedíquense sábado y domingo.ALDO: Voy a llamar a la congresista

    MILAGROS: Ten cuidado no vaya a ser que el teléfono de la señorita esté interceptado.
    ALDO: Listo. 

    Amparados en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, en dos oportunidades, este canal solicitó oficialmente a la Comisión de Ética del Congreso las nóminas de estudios emitidos por el colegio Niño de Belén de Villa María del Triunfo, pero el presidente de ese grupo de trabajo, Juan Carlos Gonzales Ardiles, informó que todos los documentos relacionados a la legisladora Yesenia Ponce son parte “de una etapa de indagación preliminar reservada”. 

    Pero ¿qué información peligrosa podrían tener las nóminas que Milagritos Vera Maguiño suscribió? Aquí algunos derroteros. Frank Abanto Mejía es uno de los testigos que, mediante una carta notarial, presentada por la legisladora Yesenia Ponce a la Comisión de Ética, aseguró que, cuando él estaba en segundo año de secundaria, conoció a la hoy legisladora como alumna del colegio Niño de Belén. Según afirmó, él también estudió en el colegio de Villa María del Triunfo entre los años 1995 y 1998. 

    Es más, a su favor, la legisladora presentó el certificado de estudios de su amigo de colegio que también tenía el aval del centro educativo Mariscal Toribio de Luzuriaga de Puente Piedra. El problema está en que, según sus actas de estudios oficiales, Frank Abanto Mejía, estudió en Chimbote hasta el 29 de agosto de 1996, fecha en que se retiró por motivos familiares. 

    LEE MÁS | Yesenia Ponce: Fiscalía reveló cartas que indicarían el motivo de los audios

    Entonces, si él estudió en Chimbote hasta 1996, ¿cómo entonces puedo afirmar que, en 1995, conoció a la congresista Yesenia Ponce en el colegio Niño de Belén de Lima? 
    El último marte, Aldo Rodríguez Uceda, recibió además una carta notarial del profesor Daniel Soto Rivera quien lo acusa de ser el autor intelectual del depósito de 10 mil soles a su cuenta bancaria y anunció que devolverá el dinero, una suma en efectivo que fue abonada en abril de este año y que, ahora bajo sospecha, está dispuesto a entregar cuatro meses después.