Los Waykis en la Sombra: Testimonio del secuestro de Iván Siucho

En exclusiva, el testimonio de Iván Siucho, quien fue secuestrado por policías y los detalles de lo que le pidieron sobre el caso Los Waykis en la Sombra

Foto y video: América Noticias

Un movimiento inusual se produjo el viernes en los exteriores de la vivienda de un hombre clave en el caso de Los Waykis en la Sombra. Eran las 3 de la tarde y una operación policial se iniciaba al interior de este edificio tras una alerta de que algo había ocurrido en el piso 6.

"Mi novio Iván Siucho se encontraba conversando con esa persona; cuando salí, había como 7 personas más en el interior del departamento, siendo que a las 12 y 30 yo observé que lo estaban amenazando con un arma de fuego". Le comenzaron a decir todos, así que tú eres el soplón. A la vez le mostraron un celular a mi novio con una foto del reportaje de colaborador eficaz de "Los Waykis", reveló la novia del hombre secuestrado.

No era cualquier departamento; se trataba de la vivienda de Francisco Ivan Siucho Neira, un colaborador eficaz del equipo de fiscales que investiga al más cercano entorno de la presidenta de la república y cuyo testimonio entregado a las autoridades, así como mensajes y una videollamada que hoy mostraremos por primera vez, serían determinantes para marcar la suerte de uno de los hombres que le hablaba al oído a Dina Boluarte, su exabogado en el caso de los Rolex, Mateo Castañeda, quien podría regresar a prisión junto al hermano de la presidenta. 

Francisco Ivan Siucho Neira, el colaborador eficaz, quien denunció que Castañeda lo presionó para firmar un recibo falso por 15 mil soles para justificar el dinero, fue secuestrado extrañamente la tarde del viernes por 7 sujetos, que ingresaron con engaños a su departamento, y hoy Siucho y su novia, Nicol Graña, dan escalofriantes detalles de cómo lo amenazaron de muerte y lo retuvieron a la fuerza, en su declaración testimonial a la que el cuarto poder tuvo acceso.

"El sujeto que me quitó mi celular me enseño una foto mía y la de mi hermano que salía en las noticias por el caso Los Waykis, y me dijo: "Tú estás cag…, tú y tu hermano ya tienen procesos así que es mejor que bajes a arreglar, que dejes de estar hablando y colaborando con la fiscalía". El sujeto que me quitó mi celular me dijo: "Hay que arreglar esto, tiene arreglo antes de que llamemos a la Fiscalía. Baja para conversar con mi jefe", indicó la mujer.

Su pesadilla empezó cuando fue sorprendido por unos extraños. Un sujeto que se hacía llamar Sebastián lo contactó para alquilar maquinaria pesada para minería, pero lo sorprendió otra persona en su departamento que se identificó como Enrique.

"Después de unos minutos tocaron la puerta; me dijo que los interesados reales para el alquiler de mi maquinaria estaban llegando; al cabo de 4 minutos subieron Enrique acompañado de 2 personas más de sexo masculino; uno de ellos se identifica como Cristian Huamani”, relató a la justicia.

Luego continuó diciendo que “Enrique vuelve a bajar. Apareció Enrique con 4 personas de sexo masculino más. En ese momento es cuando este sujeto sacó un arma de fuego, apuntándole a mi novia Nicol Graña Martínez, señalando: "Ya te cagas… soplón con… tu madre, somos de la policía". Amenazó a mi novia que la iban a matar; seguidamente me hicieron filmar un video con 2 barras brillosas que podrían haber sido minerales; me dijeron instrucciones para yo decir que el dinero y las 2 barras eran de mi propiedad. Después, el sujeto conocido como Huamani, quien tiene como característica ser pelado, me dijo: "Con este video te vamos a joder; te vamos a quitar tu calidad de colaborar en el caso de los waykis", relató Siucho.

Agregó que en ese momento le dijeron: "Te vamos a llevar para que hables con el jefe y arregles", siendo que ahí me entra la duda de entrar al carro porque ahí me podían secuestrar. Me dijo: sube al carro con… tu madre o ya sabes lo que le va a pasar a tu novia. 

Cuenta que lo bajaron del piso 6 y lo llevaron con rumbo desconocido en un vehículo negro. "Le dije o’e que está pasando; ahí me responde que no siga colaborando con la fiscalía; me iban a dar vuelta", denunció.

Su novia, Nicol Graña. Quien también fue víctima de insultos y amenazas fue testigo de todo lo que vociferaban los secuestradores. 

"Le comenzaron a decir todos, así que tú eres el soplón; a la vez le mostraban un celular a mi novio con una foto del reportaje de colaborador eficaz de "los Waykys" […] Luego de eso, las personas que ingresaron tenían una maleta, y el sujeto de características calvas, diciéndole: "Ya te cag... vas a perder tu papel de colaborador eficaz; vas a filmar este video diciendo que es tuyo, amenazándonos a los 2 con un arma de fuego", rememoró.

Después de 15 a 20 minutos de llevarlo hacia la zona norte de Lima, el conductor lo traía de vuelta hacia su casa; sin embargo, notaron que había una intervención policial en las afueras de su vivienda en Surco, por lo que decidieron volver hacia la Panamericana Sur en la ruta. Mientras le repetían que ya no siga colaborando con la Fiscalía.

"Me dijo que ya no siga colaborando con la Fiscalía, sino regresarían a darme vuelta". También dijo que se iban a aportar bien y me devolvieron mi arma, luego, a la altura de Celima, ubicado en Surco, en la auxiliar de la Panamericana Sur, me soltaron y empecé a correr", sostuvo el hombre víctima de secuestro.

Siucho ha contado también que logró ver en el maletín de los secuestrados fajos de dinero y las barras metálicas que le intentaron sembrar a cambio de su silencio y dinero. 

El resto de la historia ya es conocida; terminó con el arresto de 7 personas, entre ellos 2 policías a los que la inspectoría los investiga. Siucho es un cercano cliente de Mateo Castañeda, y en las últimas semanas se había convertido en una pieza fundamental en la investigación de Los Waykys en la Sombra, al punto de hasta poder, con la información que ha venido entregando, desbaratar la versión que el exabogado de Dina Boluarte ha sostenido hasta hoy en la fiscalía sobre la procedencia del dinero que le incautaron durante el allanamiento a su vivienda y oficina. 

Esta imagen en la que se aprecia en la pantalla de un celular el rostro de Mateo Castañeda Segovia, y que ha sido entregada por el propio colaborador eficaz, probaría el momento en el que el exabogado de Dina Boluarte sostiene una conversación con él a través de una videollamada.

Siucho, un viejo cliente de Castañeda por un caso de lavado de activos, y quien, según denunció, fue presionado por el abogado para firmar un recibo de 15 mil soles como muestra de que le pagó por sus honorarios en el caso de lavado de activos.

Ha entregado la grabación a la fiscalía para demostrar que Castañeda se comunicaba con él para seguir dándole instrucciones sobre cómo mantener la versión del recibo por 15 mil soles que el ahora colaborador eficaz firmó para favorecerlo y pueda así recuperar el dinero que le fue incautado durante el allanamiento a su vivienda.

El registro que forma parte del material proporcionado a la fiscalía, Francisco Iván Siucho, le hace saber inicialmente a Castañeda que su abogado no podrá asistir el martes 18 a la declaración testimonial porque tenía una debilidad, pero Castañeda inmediatamente le plantea una solución legal, a continuación, la transcripción de la videollamada realizada el 17 de junio último.

M: Pero ahora pueden presentar un escrito para el testimonio de mañana, señor, soy el nuevo abogado del señor Suicho, lamentablemente tengo una audiencia acá a las 3 y acá está el papel.

S: Eso me dijo que eso tenía.

M: Así que con ese motivo pide una reprogramación y ya con más tiempo nos reunimos.

S: Ya doctor.

M: Esa es la solución para que no vaya mañana.

S : Ya.

M: Tienes que ir con tu abogado y además tiene que mirar bien.

Mateo Castañeda también le da alternativas de solución cuando le confiesa que se encontraba en problemas porque no encontraba ningún extracto bancario donde haya hecho ese retiro de 15 mil soles para justificar ante las autoridades el monto y recuperar el dinero incautado.

S: Ya, pero doctor, escúcheme, hay un tema que tengo que juntarme porque se acuerda de lo que tenía que sacar el extracto bancario para ver de dónde salía.

M : yYa , ya ¿y?

S: No lo encuentro, pero puta, no sé cómo vamos a hacer eso, doctor, ese es el tema. 

M: Hay tiempo para pensarlo tranquilo.

S: Ya.

M: Mañana o pasado nos reunimos para meterle cerebro a eso. Todo tiene solución, amigo, pero contigo vente. 

S: Ya doctor, quedamos. 

Esta sería solo una parte de las transcripciones del audio que el colaborador eficaz ha hecho llegar al equipo especial de fiscales. Para sostener su versión, señala que, ante el pedido de Castañeda, él respondió: ¿doctor, ¿cómo voy a justificar ese dinero? Y qué Castañeda Segovia le dijo que "esa sería su tarea".

El viernes, la noticia del secuestro de este personaje relacionado a la investigación de los Waykis en la sombra volvió a enfrentar a la policía y al Ministerio Público. 

Pero esta no es la primera vez que ocurría un movimiento inusual en la vivienda de un hombre clave en el caso de Los Waykis en la sombra; el sábado 17 de agosto, las cámaras de Cuarto Poder lo captaron preocupado en las afueras de su edificio en surco pidiendo apoyo. No se trataba de un ciudadano cualquiera reportando un hecho inusual. Era Francisco Ivan Siucho Neira, el colaborador eficaz, el hombre que por estos parece preocupa demasiado a Dina Boluarte y compañía.

Relacionadas