Wasi Mikuna: Programa del Midis apunta a recuperar la confianza
Fanny Montellanos dijo que el nuevo programa de alimentación escolar tiene como enfoque involucrar a los padres de familia en la compra de estos alimentos frescos, lo que puede dinamizar la economía local
Fanny Montellanos, viceministra de políticas evaluación social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, dijo que la denuncia sobre alimentos en mal estado golpeó a Qali Warma.
En diálogo con Canal N, la funcionaria mencionó que con la creación del programa Wasi Mikuna buscan recuperar la confianza perdida de los padres de familia.
La viceministra explicó que la principal diferencia entre Wasi Mikuna y Qali Warma radica en su enfoque y gestión. Remarcó que ambos programas buscan garantizar una alimentación adecuada para los estudiantes.
Participación de los padres de familia
Sobre Wasi Mikuna resaltó que se busca priorizar alimentos frescos, provenientes de la agricultura familiar local, en lugar de depender en su mayoría de alimentos industrializados. Este enfoque también involucra a los padres de familia en la compra de estos alimentos frescos, lo que puede dinamizar la economía local.
Además, se pone énfasis en que los alimentos sean comprados directamente de los productores de la zona, lo que contribuye a la sostenibilidad y a la frescura de lo que consumen los niños.
A diferencia de Qali Warma, donde los padres de familia tenían una participación limitada en la toma de decisiones, Wasi Mikuna otorga un papel más activo a los padres, tanto en la compra de los alimentos como en la preparación. Esto busca mejorar la calidad de los alimentos servidos y asegurar que sean adecuados para los niños.
También no solo se busca alimentar a los niños, sino también educarlos en hábitos alimenticios saludables. A través de la "educación alimentaria nutricional", se pretende que los niños aprendan a elegir y consumir alimentos adecuados, lo que contribuye a combatir problemas como la desnutrición y la obesidad.
Fanny Montellanos comentó que este programa es más integral y participativo, donde varios actores, incluidos el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), el Ministerio de Educación (MINEDU), el Ministerio de Agricultura (MIDAGRI), y otros, trabajan en conjunto.
Además, se busca que la gestión no dependa de un solo sector, sino que involucre a varias partes para asegurar una implementación efectiva.
A pesar de los problemas de corrupción que afectaron a Qali Warma, Wasi Mikuna busca establecer un sistema más riguroso de fiscalización y monitoreo.
La participación de organismos como Digesa, Senasa, y otros actores, así como la supervisión de los padres, serán claves para garantizar que los alimentos sean de calidad y lleguen en buen estado a los estudiantes.