Hoy:

    Wasi Mikuna destaca la compra local y el rol clave de los padres

    Jessica Niño de Guzmán, viceministra de prestaciones sociales del Midis, dijo que nuevo programa tendrá una mejor una mejor supervisión de los productos alimentación tras un mejor presupuesto en el programa

    Wasi Mikuna apuesta por la compra local y participación de padres. / Video: Canal N

    El nuevo programa de alimentación escolar, conocido como Wasi Mikuna, ha generado dudas sobre su implementación, especialmente sobre cómo garantizar que los alimentos sean frescos, saludables y no contengan productos de mala calidad como enlatados o con contaminación.

    En diálogo con Canal N, Jessica Niño de Guzmán, viceministra de prestaciones sociales del Midis, aclaró que el enfoque del programa será distinto al anterior, con una participación activa de los padres de familia y de las comunidades para asegurar que los niños reciban alimentos frescos y de calidad. 

    Participación activa de los padres

    En esa línea, subrayó que los padres de familia tendrán un papel central en la compra de alimentos frescos directamente en los mercados locales cercanos a las escuelas.

    Esto no solo busca apoyar la economía local y la agricultura familiar, sino también asegurar que los productos sean frescos, y no se utilicen alimentos enlatados o de mala calidad. 

    “Podamos promover las compras locales, la economía local, la agricultura y sobre todo que los colegios podamos adquirir productos frescos que no sean productos exclusivos para el programa”, manifestó. 

    La modalidad del programa implica la participación directa de los padres en la compra y preparación de los alimentos. Aunque esto podría parecer un esfuerzo voluntario, el ministro destacó que los padres serán capacitados y remunerados por su trabajo.

    “Va a ser una implementación progresiva, busca justamente el cambio central que el programa va a tener. La participación de los padres en todo el proceso de la compra, de la preparación, pero también asegurar en la preparación de la persona que sea capacitada”, agregó. 

    Vigilación y capacitación

    Además, habrá supervisión constante para garantizar que los alimentos se preparen de manera adecuada y sin riesgos para la salud. 

    Para evitar problemas de contaminación y asegurar la calidad nutricional, los responsables de la preparación de los alimentos recibirán capacitación.

    También comentó que se contará con monitores y un comité conformado por representantes de los ministerios de Educación, Salud, Producción y otros, para garantizar que todo el proceso se realice correctamente. 

    La viceministra contó que el programa incluirá la participación de nutricionistas y personal especializado en sanidad, quienes trabajarán en conjunto con las autoridades de salud y educación para garantizar que los menús sean equilibrados y adecuados para los niños.

    Posteriormente, indicó que la eliminación de intermediarios puede reducir costos y permitir una mejor distribución de los recursos. Además, el programa busca mejorar la calidad nutricional sin incrementar significativamente el gasto.