Hoy:

    Vraem: más de 1,200 toneladas de cemento y sal fueron incautadas este año

    La Sunat realizó operativos para decomisar estos insumos elaborados para procesar la hoja de coca

    Ocurrió en el Vraem. Foto: Andina
    Ocurrió en el Vraem. Foto: Andina

    La Sunat ha decomisado más de 1,200 toneladas de cemento y sal durante estos meses del 2019 en las adyacencias a las zonas cocaleras del país, en el Vraem. Todos estos insumos son usados por el narcotráfico para procesar la hoja de coca.

    Los agentes fiscalizaron el traslado, comercio y almacenamiento de insumos químicos como ácido sulfúrico, acetona, carbonato de sodio, entre otros que se utilizan en la elaboración de drogas que no son controlados usualmente.

    La Sunat ha precisado que decomisó cargamentos de cemento, sal y otros sustitutos en los puestos de control que se instalaron en las rutas de ingreso a las zonas cocaleras por diversas irregularidades encontradas.

    Los insumos pretendían ser internados en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). En 2018 se decomisaron 610 toneladas de cemento y 99 toneladas de sal.

    Si se quiere trasladar, comercializar o almacenar estos insumos las personas naturales y jurídicas que se dediquen a esta actividad deben inscribirse en el Registro para el Control de Bienes Fiscalizados, administrados por la Sunat.

    LEE TAMBIÉN: Vicente Zeballos se reúne con dirigentes cocaleros en el Vraem