Hoy:

    Susana Villarán niega sobornos y coimas por proyecto Rutas de Lima

    La ex alcaldesa pidió que se investigue y sostuvo que no se encontrará nada “oscuro o ilícito”

    Ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Foto: peru21.pe
    Ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Foto: peru21.pe

    La ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, utilizó su cuenta de Facebook para negar que haya recibido alguna coima luego que se revelara que en las planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas de la empresa brasilera Odebrecht, figura Rutas de Lima, un proyecto que fue adjudicado durante su gestión.

    La información fue difundida a través del portal Convoca.pe y sostiene que se habría entregado 291 mil 700 dólares a las autoridades por dicho proyecto en octubre de 2014.

    [LEE: Juárez: Relación entre la gestión Villarán y Odebrecht era “estrecha”]

    "Que se investigue. Nadie más interesada que yo en que se esclarezcan los hechos en los que algunos quisieran vincularme a actos de corrupción. Nunca recibí un soborno, jamás he propuesto a nadie una coima para favorecer a empresas privadas, llámense OAS, Odebrecht, OHL Graña y Montero, Ferrovial y otras empresas privadas en contra del interés público y para enriquecerme ilícitamente”, afirma. 

    Villarán solicitó que se investigue la concesión Vías Nuevas de Lima a la empresa Odebrecht, ya que no se encontrará nada “oscuro o ilícito”. Aseguró que la concesión fue evaluada rigurosamente en el aspecto económico financiero y en su consistencia legal. “No solo fue evaluada técnicamente por nuestra rama administrativa, la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada sino por el órgano de control político”, aseguró la ex alcaldesa. 

    Además, indicó que los desaciertos que causaron el rechazo de la población por el peaje de Puente Piedra son “exclusiva responsabilidad de quienes gobiernan hoy la ciudad”, es decir, la gestión del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. 

    [LEE: Caso Odebrecht: aparecen pagos de coimas por Rutas de Lima]

    En otra parte de la publicación, Susana Villarán asegura que nunca ha viajado pagada por Odebrecht u otra empresa brasilera, española o peruana, ni recibió regalos. “Que prueben que me he reunido privadamente con el señor Barata durante los cuatros años en que fui alcaldesa, antes o después. No encontrarán ninguna reunión privada, conversación telefónica, mensajes de texto, correos electrónico, whatsapp; no hay coimas, no hay sobornos, ni regalitos, ni viajes. No me encontrarán nada, porque nada hubo”, precisó. 

    Indicó que se está dañando su imagen al distorsionar hechos, afectado a su familia y cerrando oportunidades laborales para ella. 

    Cabe precisar que la información periodística difundida está sustentada en la información que maneja la justicia de Brasil. Según las pesquisas, el supuesto pago de la gran cantidad de dinero se efectuó en pleno cierre de campaña de las elecciones municipales de Lima, en las que Luis Castañeda lideraba las preferencias frente a Villarán, que postulaba a la reelección.