Vieira reveló audios de discrepancias en bancada PPK sobre su expulsión
El parlamentario mostró conversaciones con Gilbert Violeta y Clemente Flores donde dan detalles de un supuesto acuerdo para retirarlo por unanimidad
El congresista Roberto Vieira, recién expulsado de la agrupación Peruanos por el Kambio, indicó a Cuarto Poder que no se siguió el debido proceso en su retiro y reveló unos audios de conversaciones que confirmarían esto.
“Me enteré que la reunión ya no se iba a llevar a cabo en la bancada, sino en la oficina de Carlos Bruce a puerta cerrada. No me hacen ingresar y cuando me retiro veo que toda la prensa estaba en la oficina (…) Yo tenía 6 votos a favor y conmigo eran 7 y por eso no me dejaban entrar porque ya tenía todo maquinado”, sostuvo Vieira.
[LEE: Vieira: El colaborador de mi jefe de prensa fue quien escribió el tuit contra Aráoz]
Para conocer los detalles de la votación en la que se decidió la suerte del congresista Roberto Vieira, este se comunicó telefónicamente con dos parlamentarios que participaron en esa reunión: Gilbert Violeta y Clemente Flores, a quienes grabó.
“Por eso yo, en aras de la verdad y con el permiso y disculpas del congresista Clemente Flores y Gilbert Violeta, voy a entregarle el audio que el suscrito tuvo con ellos y en el que dice que ellos van a ratificar que no hubo unanimidad, aceptan pero la cambian”, dijo Vieira.
AUDIO 1 – Congresista Clemente Flores:
V: ¿Todos han votado por unanimidad? ¿Cómo es eso? No entiendo
C: No, no, no, que te muestren. Hay un acta que hemos firmado los congresistas de provincias. Nosotros hemos pedido la votación gradual, la sanción gradual ¿no? Es que hay una sanción, para que sea gradual ¿no? Hay un acta. Hemos firmado ahí el acta. Tú tienes que pedir esa acta
V: Ya, pero ¿Quiénes firmaron eso?
C: ¿Cómo?
V: ¿Quiénes firmaron eso?
C: Mira, te explico para que tengas una idea. Hay una posición fuerte de nosotros, la posición del mismo grupo. Estaba ahí Gilbert, ha estado el de Arequipa, ¿cómo se llama? Sergio, Eh, Jeanet, Sergio. Perdón, Jorge Oliva, y quien habla…Nuestra posición ha sido fuerte y nos hemos ido cuarto intermedio para marcar la posición, pero Gilbert dice que lamenta que el presidente le ha pedido él ¿no? Porque Meche dijo, este, ¿Cómo se llama? De que siii, que el presidente había pedido que no sé cuándo. Le preguntamos a Gilbert si era cierto y Gilbert dijo sí, ya le había pedido el presidente también. Que de una vez se termine y ya, como tema de la salida ¿no?
En una segunda conversación que Vieira sostiene con Gilbert Violeta, este último le ratifica que un grupo de congresistas propuso inicialmente una sanción gradual contra él, pero que al final todos firmaron la expulsión, tal como lo registra esta acta.
V: Lo que he escuchado es que dicen que fue por unanimidad.
G: No, no no. Escúchame pues. Hubo una primera votación. En mayoría propusimos una sanción gradual, que sea llamada de atención con declaración pública. Se votó la gradualidad que era el otro artículo y perdimos. Así que se aprobó la otra cosa
V: ¿Pero cuántos votos?
G: Nosotros éramos cinco si no me equivoco
V: Jeaneth ha votado a favor, dice
G: Lo que ocurre es que hubo un primer acuerdo. Votábamos y después firmábamos todos el acuerdo que sea, al final es así. El que se aprueba por mayoría lo aprueban todos, entonces así acordamos porque discutimos largo, ¿ah? Ahora, hay otros detalles que yo creo que tú tienes que saber, para que comprendas la posición de todos.
V: Pero antes de pasar a ese detalle ¿por qué no me dieron el derecho al defensa?
G: Si tú quieres, puedes plantear hoy mismo una reconsideración y pide la palabra, estás en esa línea. Lo que pasa al final, Roberto, es que todas las declaraciones iban en el sentido de patear el tablero.
V: Pero dime una cosa, hermano. Mis declaraciones han venido a consecuencia de algo que fue injusto y que ayer recién Carlos Bruce desmiente en Perú 21. Nos echaron la culpa tres semanas a ti y a mi ¿Te parece justo?
G: Hemos conversado harto sobre ese tema, por eso te digo, pide una reconsideración si es que es lo que tú…Si tú realmente quieres estar en la bancada y crees que vas a ejercer legítimamente tu derecho de defensa, pide una reconsideración para que sea votada la reconsideración y que se te escuche. Haz eso. Pero si tú ahorita, en lugar de eso, vas a salir a sacar la mugre a todo el mundo, yo creo que lo único que va a ocurrir es que se va a terminar ratificando la decisión.
V: Pero no dices tú que ustedes han votado en contra, o sea, ¿a favor mío?
G; Claro, pero hay una decisión por mayoría al final, es una decisión por mayoría
V: ¿No necesitaban doce votos para sacarme, Gilbert?
G: Sí. Lo que ocurre es que al final la decisión era, la decisión que gana, al final la finamos todos por un tema de unidad de bancada.
V: No pues, pero era prácticamente entregarse ¿no Gilbert? Imagínate, yo no te hubiera entregado así, o sea, tú sabes que mi único problema dentro de la bancada, tú eres mejor testigo de que mi único problema con la bancada fue reclamarle a Mercedes Aráoz.
Lo que también revelan estas conversaciones es la desazón y hasta marginación que sienten algunos congresistas provincianos del oficialismo como Clemente Flores.
C: Al final el tiempo dará la razón comadre y al final. Tampoco tú en el gobierno, ni tú, nosotros tampoco estamos gozando ser parte del gobierno. Yo no me siento como parte del gobierno, no veo ningún tema.
V: ¿Cómo permiten que Bruce siga con esa cúpula manejando todo?
C: Mmm, tú por dentro sabes cómo se maneja el tema lamentablemente ¿no?
V: Gracias hermano.
Sobre su expulsión, Vieira indicó que acudirá al Poder Judicial, mientras que la bancada de Peruanos por el Kambio ha pedido separarlo de las diversas comisiones que integraba.
“Esto fue una conspiración en mi contra porque como le digo, yo era una persona incómoda para la señora Mercedes Aráoz, por mis constantes discrepancias, por los errores en la etapa de transferencia. Nadie sabía que tenía problemas con la señora Aráoz y el señor Bruce se compra el pleito y se une a un grupo y tratan de mal informar a la opinión pública y decir que yo era muy conflictivo y que tenía diferencias con todos, que era un topo del Fujimorismo, un infiltrado”, afirmó el parlamentario.
Según la nueva norma contra el transfuguismo, un parlamentario expulsado no podrá postular a ningún cargo directivo en las comisiones ordinarias ni en el Congreso. Tampoco puede formar un grupo parlamentario ni adherirse a otro. Solo podrá presentar proyectos de ley con la firma de otros cuatro parlamentarios y tendrá el derecho a voto en el pleno.