Hoy:

    Valakivi negó presiones políticas en designación de Ramos Hume

    Ministro de Defensa señaló que antecesor renunció por motivos personales y descartó presión política

     La designación de Luis Ramos Hume como nuevo comandante general del Ejército obedece a méritos propios, dijo el ministro / Foto: Mindef
    La designación de Luis Ramos Hume como nuevo comandante general del Ejército obedece a méritos propios, dijo el ministro / Foto: Mindef

    El ministro de Defensa, Jakke Valakivi, sostuvo hoy que la designación del general Luis Ramos Hume como nuevo comandante general del Ejército obedece a méritos propios, tras aclarar que su antecesor renunció por motivos personales y descartar presión política en el tema.

    "El general Ramos es el nuevo comandante por mérito propio, por haber cumplido toda una ruta de excelencia en toda su carrera y por haber sido jefe de Estado Mayor le correspondía, como tal, ser el nuevo comandante general del Ejército al dar un paso al costado el anterior", explicó.

    "No ha habido presión política en este aspecto, todo está en el marco de las leyes y en el ámbito institucional del Ejército del Perú", detalló el ministro a la prensa, luego de la ceremonia de reconocimiento de Ramos Hume.

    Valakivi señaló que el saliente comandante general, Carlos Vergara, presentó su carta de renuncia por motivos personales hace un mes y medio, la misma que reiteró hace pocas semanas y fue finalmente aceptada.

    "Teniendo tantas tareas por cumplir en el Ejército hemos aceptado esa disposición de dar el paso al costado y designar al jefe del Estado Mayor y seguir con las tareas que el Ejército debe continuar", dijo.

    Dentro de las actividades a proseguir dentro de esta institución castrense mencionó la participación en la respuesta ante el fenómeno El Niño y la presencia de más efectivos en Madre de Dios para combatir la minería ilegal tras la instalación de una base.

    En otro momento, el ministro comentó que Inspectoría General del Ministerio de Defensa, en coordinación con el Ejército, investiga la denuncia periodística del uso de helicópteros militares para el traslado de droga del Vraem.

    Según la agencia Andina, la investigación se inició la semana pasada y en una o dos semanas se podrían tener los resultados.

    Asimismo recordó que todos los años, al cierre de los mismos, se procede con los pases a retiro y ascensos dentro del Ejército, y aseguró que "no hay interés de retirar a nadie porque todo el proceso es objetivo".

    "No hay injerencia política ni en el proceso de ascenso ni de renovaciones del Ejército", puntualizó Valakivi a la prensa.