Unesco declara al sitio arqueológico Chankillo como Patrimonio Mundial
En la decisión del Comité de la Unesco, que sesiona en la ciudad de Fuzhou de China, se declaró a Chankillo como sitio arqueoastrológico
El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco declaró al centro ceremonial y observatorio solar de Chankillo, ubicado en la costa de Áncash, patrimonio mundial.
En la decisión del Comité de la Unesco, que sesiona en la ciudad de Fuzhou de China, se declaró a Chankillo como sitio arqueoastrológico.
Los investigadores destacan que en el complejo arqueológico se llevó a cabo observaciones astronómicas directas entre los años 500 y 200 antes de Cristo, siguiendo el movimiento anual del Sol para regular festividades religiosas y otros eventos estacionales.
Situado cerca de la costa, a unos 365 kilómetros al norte de Lima, el observatorio de Chankillo se distribuye en tres sectores que cubren unos cuatro kilómetros cuadrados en los que se hallan 13 torres, un templo circular y una plaza, construidos con tierra y barro.
Chankillo es "único a nivel mundial" debido a que, a diferencia de otros antiguos observatorios, este centro ceremonial abarcaba la totalidad del ciclo solar anual. AFP