Thorne: "Nos comprometemos a reducir el déficit fiscal de manera gradual"
Ministro de Economía precisó que el gobierno anterior dejó el déficit fiscal en 3.2%
El ministro de Economía, Alfredo Thorne, anunció que el Ejecutivo ha reajustado las metas de reducción del déficit fiscal con el objetivo de poder cumplir con la promesa hecha por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y poder crecer de forma sostenida en 5% anual.
[LEE: Salgado: Gabinete Zavala se presentará el jueves 18 ante el Congreso]
“Nosotros nos estamos comprometiendo a reducir el déficit de manera gradual hasta llevarlo al 1% en 2021. Hay que precisar que la última cifra que tenemos del déficit es de 3.2%. Esa es la cifra con la cual nosotros estamos encontrando el gobierno. Entonces, nosotros tendremos que llevar el déficit de 3.2% a 2.5% en 2017 y de ahí a 1% en el 2021. Ese es nuestro compromiso y es un compromiso de consolidación fiscal”, señaló.
Según explicó, el gobierno anterior no llegó a reducir el déficit fiscal a 2.5% para este año, como se había propuesto, sino, por el contrario, que la deuda había aumentado. Es así, que en este escenario, el gobierno de PPK ha considerado necesario hacer un reajuste en las metas de reducción fiscal para poder cumplir con un compromiso más realista.
“El déficit, según nuestros estimados, va a llegar al 3% [al final de 2016], por lo que pensamos que hacer un ajuste del 3% al 1.8% [al 2017] es un bastante brusco y podría sacrificar nuestro aún débil crecimiento económico y; por otro lado, no nos daría margen para pasar las reformas estructurales que nosotros queremos plantear para que la economía crezca de manera sostenida al 5%”, explicó.
[LEE: Thorne: Facultades legislativas buscarán destrabar inversiones]
En otro momento, Alfredo Thorne indicó que en cuanto a materia de formalización el Ejecutivo ha restructurado el Consejo Nacional de la Competitividad y la Formalización con el objetivo de establecer un programa “que al final del gobierno se llegue a una formalización del 60% de la población económicamente activa”.
Por último, refirió que el presupuesto elaborado por el Ejecutivo se llevará al Congreso el 30 de agosto y que tendrá cuatro prioridades: agua y saneamiento, educación, seguridad y salud.