La Molina y Surco se encuentran enfrentados por vía en el Cerro Centinela
La forma de enfrentar la congestión vehicular en la Av. Raúl Ferrero mantiene divididas a ambas municipalidades
Las municipalidades de Surco y de La Molina se encuentran enfrentadas por la administración de la avenida Raúl Ferrero, que rodea el Cerro Centinela, y sirve de límite territorial entre ambos distritos.
Este desencuentro se originó por la administración de esta vía, que se congestiona terriblemente en horas punta. La solución que dieron hace años ambas municipalidades fue colocar conos, que sirvieran para abrir un tercer carril, cuando se presenta mucho tráfico de vehículos.
“La sorpresa nuestra ha sido ingrata cuando pusimos los conos el lunes, para abrir el tercer carril puesto que comenzaban clases en los colegios y eso conos fueron retirados por el serenazgo de la Municipalidad de Surco, eso ocasionó un problema tremendo”, dijo Diego Uceda, alcalde de La Molina.
#Urgente Esta mañana mientras se habilitaba el tercer carril del cerro Centinela que por muchos años ha permitido descongestionar el tránsito vehicular, personal de la @munisurco1 retiró los conos del carril contraflujo, ocasionando tráfico y perjudicando a ambos distritos. pic.twitter.com/IAXFtZ8Gaj
— Municipalidad de La Molina (@Munimolina) March 21, 2024
La Municipalidad de Surco emitió un comunicado el cual sostiene que no existe un convenio vigente, para colocar los conos en la avenida Raúl Ferrero que cuenta en total con cuatro carriles.
“A la fecha no existe convenio vigente o una solicitud de nuevo convenio entre Surco y La Molina, para modificar los carriles existentes en la bajada del Cerro Centinela”, narra el comunicado que la municipalidad, liderada por Carlos Bruce.
La vía es Metropolitana
El alcalde Uceda resaltó que la avenida Raúl Ferrero es una vía Metropolitana y que debe ser la Municipalidad de Lima, la cual deba poner solución a este conflicto entre ambas comunidades.
“Es una vía Metropolitana. Los dueños no son ni Surco, ni La Molina. Quien debe tomar esa decisión es la directora de Transporte, la arquitecta Elvira Moscoso, o la Municipalidad Metropolitana de Lima”, dijo el alcalde de La Molina.
Por su parte, el comunicado de la Municipalidad de Surco señala que “rechazamos el accionar del Municipio de la Molina de haber ingresado a nuestro territorio y haber dado disposiciones de tránsito sin coordinación”.