Sonda Rosetta comenzó a revelar los misterios que esconde el cometa Tchouri

Cámara de alta definición registró imágenes que permiten conocer su forma y otros detalles de su superficie.

Foto: ESA

El aterrizaje del robot Philae sobre el cometa 67P, enviado por la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea, fue celebrado con éxito en noviembre del 2014. Semanas después, uno de los instrumentos de la sonda envió espectaculares fotos del cuerpo celeste.

[LEE: Histórico: robot europeo Philae logra posarse sobre un cometa]

Se trata de Osiris, una cámara de altísima resolución que logró captar imágenes de la superficie del 67P, las mismas que permitieron a los científicos observar sus características.

Según los estudios, el cometa mide 4 kilómetros de largo, pesa 10 mil millones de toneladas, y está a 510 millones de kilómetros de distancia de la Tierra.

Sin embargo, los nuevos datos de Rosetta muestran que el cometa tiene una estructura porosa similar a una esponja, posiblemente hueca en un 70 u 80%. Su densidad es de 470 kilos por metro cúbico, menor a la del agua que es de mil kilos, por lo que podría flotar. Además es rico en materiales orgánicos.

La forma del núcleo del cometa también es inusual, compuesto de dos lóbulos separados por una especie de cuello, cuyo origen sigue siendo inexplicable. Su superficie presenta diferentes estructuras geológicas  como dunas, cráteres y quebradas. Asimismo se encontró una especie de acantilado que mide 900 metros de profundidad. 

Las más de 15 mil imágenes de Osiris permitieron realizar un modelo de tres dimensiones del cometa, también conocido como Tchouri.

Relacionadas