Los secretos del 'celular rojo': Números y chats de los personajes de confianza de Dina Boluarte y su hermano Nicanor
Cuarto Poder accedió a un celular que guarda los números y nombres de personajes que apoyaron la campaña de Dina Boluarte y ahora gozan de contratos con el Estado
Este celular, protegido por una vieja carcasa de color rojo, cuesta cerca de cuatrocientos soles, pero el valor de la información que contiene es oro puro. Cuando lo desbloqueamos apareció, como fondo de pantalla la foto de la persona a quien le pertenece y que, de momento, prefiere guardar su identidad. Ese personaje participó en la campaña electoral del 2021 de la ahora presidenta Dina Boluarte.
El teléfono es un Samsung Galaxy modelo A10 y lo tenemos desde hace unas pocas semanas, y lo hemos bautizado como el celular rojo. Basta explorar un poco su contenido para saber que la información más valiosa está en WhatsApp. Entre los cientos de chats, figura la conversación con la entonces candidata, Dina Boluarte.
Y también, una detallada conversación con el hermano mayor de la ahora mandataria, Nicanor Boluarte.
El celular rojo demuestra cómo los hermanos compartieron y reenviaron múltiples mensajes y contactos: números y nombres de personajes que apoyaron la campaña presidencial de Boluarte y que cuando esta llegó al poder tuvieron, y algunos tienen aún, contratos con el Estado, algunos dentro de Palacio de Gobierno.
Los contactos compartidos son hombres y mujeres de confianza de los hermanos Boluarte, algunos insospechados hasta el día de hoy. Muchos de ellos se encargaron de reclutar a nivel nacional a personas que organizaron bases electorales.
Ese reclutamiento fue productivo para los intereses de los hermanos y para ellos mismos. Consiguieron trabajo en el Estado cuando Boluarte llegó al poder. Muchos sin tener las credenciales suficientes para el puesto que ganaron gracias a la campaña electoral.
Otros lograron ser los representantes de Dina Boluarte en sus regiones, cuando esta fue presidenta: Prefectos y subprefectos que luego sirvieron para buscar firmas e intentar, hasta el día de hoy, inscribir el partido político que impulsa Nicanor Boluarte.
Hay, incluso, operadores políticos, que primero apoyaron la campaña electoral con fervor.
Pero también hay datos nuevos, contactos y números que llevan a cientos y sorprendentes conversaciones que el celular rojo aún guarda.