Se registra un aumento del 18 % en compra de armas de fuego
Los peruanos gastaron un millón cuatrocientos mil dólares en armas de fuego durante el primer semestre de 2024
Una nueva cifra revela la creciente preocupación de los peruanos ante el avance de la delincuencia: un aumento del 18 % en la compra de armas de fuego comparado con el mismo periodo del 2023. Esta tendencia refleja el incremento en la sensación de inseguridad que vive el país.
Según la Comisión de Seguridad de la Cámara de Comercio de Lima, los peruanos gastaron un millón cuatrocientos mil dólares en armas de fuego durante el primer semestre de 2024, siendo las pistolas semiautomáticas y los revólveres los productos más demandados.
Sin embargo, la mayoría de estas armas aún permanecen en los almacenes autorizados, ya que las licencias para portarlas no han sido emitidas debido a un proceso más riguroso por parte de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
Comparando el mismo periodo de 2023, se emitieron alrededor de 22 500 licencias para armas de fuego. Este año, la cifra se ha reducido a 18 300 licencias, una muestra de la mayor cautela en la emisión de permisos.
Cambios en las tendencias de autodefensa
El incremento en la adquisición de armas letales coincide con una notable disminución en la compra de armamento no letal, como el gas pimienta, cuyas ventas han caído en un 60 %. Esto sugiere que una parte de la población ha optado por medios más contundentes para enfrentar el crimen, ya que consideran que las armas no letales no cumplen con la función defensiva adecuada ante un asalto armado.
La Cámara de Comercio de Lima ha advertido que la posesión de un arma implica una gran responsabilidad y así evitar que los ciudadanos comiencen a tomar la justicia en sus propias manos ante la creciente inseguridad.
¿Cómo denunciar un robo u otro delito?
La Policía Nacional del Perú cuenta con la Central de Emergencias que funciona las 24 horas. Solo debes marcar el 105 para denunciar si has sido víctima de la delincuencia o se haya violado alguna norma. También cuenta con su número de WhatsApp: 964 605 570 y 942 479 506. También es posible acudir a la comisaría del distrito para hacer la denuncia correspondiente.