¿Se podría aplicar el plan Bukele en el Perú?
El exviceministro del Interior, Ricardo Valdés, analizó las declaraciones del jefe del gabinete, Alberto Otárola, quien destacó la reducción de la delincuencia en El Salvador
El plan implementado por el presidente Nayib Bukele en su lucha contra las organizaciones criminales de El Salvador ha sido mencionado por diversas autoridades de Latino América por su eficacia y las graves denuncias contra los derechos humanos que generaron.
Recientemente, el jefe del gabinete, Alberto Otárola, indicó que en el Perú "ciertamente se podría aplicar" el denominado plan Bukele para reducir los altos índices de delincuencia registrados en los últimos meses.
Al respecto, el exviceministro del Interior, Ricardo Valdés, se mostró en contra de la posibilidad deslizada por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministro al considerarla "comparable al Perú".
"Si quieren hacer algo que piensen en un Plan Boluarte que responda a las urgencias y emergencias de la población. Y existe, es el Plan Nacional Contra la Inseguridad Ciudadana que va al 2030, es una política. Y me da la impresión que no la conocen o no la han leído", indicó el exmiembro del Ministerio del Interior (Mininter).
En declaraciones a Canal N, Valdés recordó en El Salvador, como parte del Plan Bukele, se intervinieron las penitenciarías que eran controladas por la organización criminal Mara Salvatrucha y se llevaron a cabo detenciones irregulares, entre otras tácticas que fueron avaladas por el Congreso del país centroamericano.
"Lo que sí es verdad es que hace falta el control territorial. Yo rescato lo que ha dicho Bukele 'hay que encontrar el territorio', pero eso no es nuevo y tiene que ejercerlo el Ministerio del Interior", señaló Ricardo Valdés.
Finalmente, el exviceministro del Mininter le recordó al gobierno de Dina Boluarte que, actualmente, se vive una "internacionalización y una geopolítica del crimen" por parte de organizaciones criminales que manejan economías ilegales en el país como la minería ilegal, el narcotráfico y la trata de personas, entre otros delitos.
"Tener control territorial sin investigación criminal no sirve. Es decir, puedo tener un montón de policías en la calle, puedo poner policía de Orden y Seguridad con pistolas, pero si no hay investigación sin saber la modalidad, quiénes o cómo van a cometer el crimen, solo vamos a dar palos de ciego", sentenció en Canal N.