Américo Gonza sobre su viaje a El Salvador: "Me identifico con Bukele"
El congresista y presidente de la Comisión de Justicia justificó su viaje al país centroamericano en medio del debate en el Congreso sobre el dictamen que incrementa las penas por el delito de difamación
El congresista de la bancada de Perú Libre y presidente de la Comisión de Justicia, Américo Gonza, destacó la invitación que le hizo el vocero de la bancada del presidente Nayib Bukele para que visite El Salvador en el marco de la VIII Misión Internacional Ciudades Seguras.
En esa línea, Gonza aseguró que se identifica con la línea de gobierno del presidente salvadoreño, y por ello buscó los contactos para “conocer de cerca” sus políticas en materia de seguridad ciudadana, pese a no tratarse de un proyecto político de izquierda.
“Yo me identifico [con el gobierno de Bukele], justamente por eso buscamos los contactos para conocer de cerca que es lo que se estaba haciendo. Hemos encontrado alcaldes de izquierda y diputados del mismo partido que se identifican de derecha. Mi apreciación personal es que es un gobierno pragmático que ha aglutinado a personas de diferentes ideologías pero que, ante la problemática, se unieron en esta plataforma política para solucionar sus problemas. Yo me identifico con ese gobierno, quien no quisiera solucionar el tema de la inseguridad”, dijo en el programa Hora y Treinta de Canal N.
SE DEBEN ESCUCHAR A LAS VÍCTIMAS
Sobre los cuestionamientos que pesan en contra de la política de seguridad ciudadana de Bukele en El Salvador, Gonza indicó que muchos de estos vienen desde los familiares de los pandilleros que vienen siendo combatidos, pero que los que deberían ser escuchados son las víctimas de estos criminales.
“Había 87 homicidios por día y ahora hay 7. La población acepta y le dan más del 90%, el 96% de respaldo. Algo está haciendo bien”, insistió.
LEY MORDAZA
El pasado mes de mayo, Gonza descartó que la aprobación de la ley que agrava las penas por los delitos contra el honor o de difamación, conocida como 'Ley Mordaza', vaya a afectar a la prensa.
Gonza indicó que lo que se está haciendo es “perfeccionar” la norma y con ello salvaguardar el honor de los peruanos, sobre todo en redes sociales.
“Esta no es una ley contra la prensa, es una ley para proteger el honor de los peruanos y las familias que se ven indefensas. Nadie está libre de la difamación, te dañan tu honor y luego repararlo resulta difícil o imposible. No entiendo por qué la prensa se siente aludida. Esto se puede modificar aun”, agregó.